Mercados

Bolsa Mexicana, entre las más “caras” de las emergentes

Los reportes corporativos impulsaron las valuaciones del mercado mexicano a un máximo que no se registraba desde 2014 y en los siguientes dos trimestres se anticipan crecimientos más moderados por las tasas de interés y el TLCAN.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
18 agosto 2017 5:0
BMV

(Bloomberg)

El principal indicador del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), se opera con una valuación precio/utilidad de 17 veces, lo que lo ubica como el segundo índice más elevado, bajo esta métrica, dentro de los mercados emergentes y el quinto a nivel mundial.

El ratio precio/utilidad se refiere al valor de una acción dividido por las ganancias de la compañía y constituye un parámetro en el mercado para determinar si los títulos están "caros" o no. “Los múltiplos precio/utilidad estimados (en todos los países) son relativamente altos”, describió Nadia Montes de Oca, analista de Franklin Templeton.

De acuerdo con un comparativo realizado por esa firma, el mercado de Nueva Zelanda tiene la mayor valuación, y se opera en alrededor de 20 veces el precio respecto a sus utilidades; le sigue Estados Unidos, con un múltiplo de 18.1 veces; India, con 17.7 veces; Dinamarca, con 17.2; México, con 17, y Chile, 16.3.

Aunque el múltiplo del mercado mexicano, estadísticamente, es alto, en 2014 terminó en 18.36 veces. Esta cifra es ligeramente inferior a la que registró en 2013, de 21.28 veces.

“mercados”


“Es un rango alto, es cierto, pero ahí ha estado por un tiempo, pero los reportes corporativos le han permitido darle esos niveles al mercado. Me parece que, hacia delante, particularmente los siguientes dos trimestres podrían ser más complicados porque los crecimientos estimados serán más moderados”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex.

“Lo anterior, debido a que los comparativos serán más difíciles, se tendrá el efecto de tasas y la coyuntura del TLCAN, contienda electoral en México, discusiones fiscales aquí y en Estados Unidos que pudieran moderar el crecimiento y el consumo. Dada esta coyuntura estimada, se podría limitar el rendimiento del mercado accionario mexicano, no se puede descartar una consolidación o un ajuste”, describió González.

Tras el escalamiento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte, será interesante esperar la lectura de agosto que pondría a prueba el atractivo del mercado mexicano.

MAYORES GANANCIAS

Las perspectivas para el crecimiento de las ganancias empresariales sugieren que las acciones de mercados emergentes todavía tienen que ponerse al día, incluso después de su aumento de 23 por ciento desde finales del año pasado, según un estudio de la firma de corretaje y consultoría Pavilion Global Markets.

Para la firma, eso significa que la peor caída semanal de este año en las acciones de las naciones en desarrollo debería representar una oportunidad de compra.

De hecho, las acciones de los mercados emergentes han borrado la mayor parte del descenso registrado la semana pasada y una medida de volatilidad ha descendido 26 por ciento en cuatro días.

Con información de Bloomberg