Mercados

Bolsa china tiembla;
cae 13.8% en julio

La bolsa de valores en China tiembla y podría sacudir al resto del mundo. El gobierno del país asiático ha tomado medidas ante una eventualidad desatada por el sector financiero.
Antonio Sandoval
[Bloomberg ] Las pérdidas fueron encabezadas por el mercado de Shanghai que cayó 2.82%. 

[Bloomberg ] Las pérdidas fueron encabezadas por el mercado de Shanghai que cayó 2.82%.

Al cierre del viernes la principal bolsa accionaria de China, la segunda economía más importante del planeta, reporta una caída de 13.8 por ciento en los tres primeros días de julio.

Asimismo, su desplome en poco menos de un mes suma ya 28.64 por ciento, desde el 12 de junio cuando inició la caída en el mercado, situación que ya alertó a las autoridades y los inversionistas.

China responde
Las autoridades chinas adoptaron este domingo una serie de medidas con el fin de estabilizar el mercado de renta fija del país y evitar que el nerviosismo se contagie a otros indicadores financieros.

Así, decidieron suspender las nuevas ventas de acciones y al mismo tiempo establecer un fondo de estabilización en el mercado, con el objetivo de combatir las fuertes caídas en el índice de renta variable.

La paralización de las nuevas OPI(Oferta Pública Inicial de Acciones), tiene como objetivo principal proteger la liquidez en un contexto de fuerte volatilidad, que se registra desde hace varias semanas.

En conjunto con corredurías del país, se pretende inyectar en el mercado chino alrededor de 17 mil 200 millones de dólares a partir de este lunes, para estabilizar los precios y disminuir la caída de la bolsa de valores que ya supera una cuarta parte desde que inició la tendencia, en la fecha antes mencionada del 12 de junio.

De acuerdo con las cifras de expertos de la región, la caída del mercado de valores en la segunda potencia mundial tiene un costo de 2.4 billones de dólares en capitalización, cifra que equivale a 10 veces el PIB de Grecia, el otro foco de atención global, registrado durante 2014.