Mercados

BMV y peso al alza; se aleja fantasma de la Fed

Los participantes de los mercados incrementaron sus posiciones en activos de mayor riesgo ante la expectativa de que la Fed no tendría prisa en aumentar su tasa de referencia. No obstante, todavía pueden prevalecer fuertes altibajos.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
11 septiembre 2015 5:5
Módulo especial Reserva Federal Fed. (Especial)

Módulo especial Reserva Federal Fed. (Especial)

Los inversores en la sesión de ayer tenían apetito por activos de riesgo, y conforme pasen los días hasta antes de la reunión de la Fed la próxima semana veremos dicho comportamiento, debido a que se diluye un alza en las tasas de interés este mes.

De acuerdo con el Banco de México, el dólar spot cerró el jueves en 16.7325 unidades a la venta, en su menor nivel en lo que va de septiembre. En el día, el peso avanzó 10.75 centavos, semejante a 0.64 por ciento.

En ventanilla o al menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.05 pesos.

Los participantes del mercado incrementaron sus posiciones en pesos alentados por la posibilidad de que la Reserva Federal posponga un aumento en su tasa de referencia, por lo menos hasta el próximo diciembre.

En Estados Unidos se publicaron cifras que pudieran apuntar a que la Fed no debería tener prisa en profundizar su proceso de normalización de su política monetaria.

Las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 275 mil en el pasado 5 de septiembre, en línea con lo esperado. En tanto que el dato anterior se revisó marginalmente a la baja.

Los precios de las importaciones bajaron 1.8 por ciento durante el pasado agosto, más que lo esperado.

Los problemas económicos en Japón y China, también pueden hacen dudar a la Fed en aumentar su tasa de referencia en la reunión de la próxima semana.

El billete verde retrocedió 0.39 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas. En tanto, los mercados accionarios registraron números negros en su mayoría, aunque moderados.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México, subió 0.31 por ciento a 42 mil 888.51 puntos.

El promedio industrial Dow Jones cerró en 16 mil 330.40 unidades, lo que implicó un alza de 0.47 por ciento. El indicador más amplio, el índice Standard & Poor’s 500, aumentó 0.53 por ciento al quedar en mil 952.29 puntos.

En tanto el índice electrónico Nasdaq se incrementó 0.84 por ciento, al ubicarse en 4 mil 796.25 unidades.

Las acciones de Apple subieron 2.2 por ciento, a 112.57 dólares, recuperándose de las pérdidas del día anterior, cuando el fabricante del iPhone y el iPad dio a conocer nuevos diseños.

En México, el volumen operado en el mercado ascendió a 252.46 millones de acciones, por debajo de su promedio del año.