Mercados

BMV vuelve a los 48 mil puntos, pero sugieren cautela

1,033 puntos fue lo que subió el Índice de Precios y Cotizaciones en la sesión de ayer, para ubicarse en un máximo de dos meses y medio ante las compras de oportunidad.
Abraham González
Clara Zepeda | Abraham González
25 enero 2017 5:0
Bolsas

Bolsas (Shutterstock)

Impulsado principalmente por compras de oportunidad, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró ayer una ganancia de 2.19 por ciento y con ello extendió a tres días un rally alcista que lo ubica en 48 mil 149.61 puntos, un máximo desde la elección de Estados Unidos.

Sin embargo, es necesario mantener la cautela, pues el mercado podría tener una corrección en los siguientes días, debido, entre otros factores, a una mayor volatilidad derivada de las discusiones comerciales entre Estados Unidos y México y a la temporada de reportes trimestrales, advirtió Ricardo López, subdirector de análisis de Citibanamex.

A lo anterior, según el analista, se añade que cinco de las ocho emisoras con mayor ponderación en el IPC muestran sobrecompra y podrían corregirse a su nivel de soporte en el corto plazo, en donde Femsa, Cemex y América Móvil serían los principales catalizadores de dicho ajuste.

“Mantenemos una expectativa de corrección al rango de apoyo entre 44 mil y 44 mil 500 unidades, con una caída de aproximadamente 6.0 por ciento”, adelantó.

Para Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, la ganancia de ayer estuvo sustentada en compras de oportunidad, sin embargo, tampoco anticipó un buen comportamiento del IPC en los siguientes días.

“Desde que ganó Trump, los mercados descontaron un escenario mucho más complicado hacia adelante y me parece que ahora está habiendo compras de oportunidad después de las caídas de este periodo”, dijo.

“Sin embargo, me parece que estas ganancias son de corto plazo, pues hacia adelante las perspectivas son complicadas. Vimos datos de inflación por arriba de lo esperado, lo que derivaría en mayores tasas de interés. Además, las valuaciones, a pesar de todo, no están tan atractivas”.