Mercados

BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes

En lo que va del año, el Índice de Precios y Cotizaciones registra un rendimiento de 16.41% en dólares, por debajo de lo que reportan las plazas de Argentina, Chile, Brasil y Perú. 
Esteban Rojas
bmv

bmv

A pesar de haberse ubicado como uno de los cinco mercados emergentes con mayores ganancias al inicio de este año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrenta un estancamiento que la ha dejado rezagada frente a prácticamente todas las bolsas de este grupo de países.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) comenzó su descenso a finales de julio, ante la incertidumbre en cuanto al futuro del TLCAN y los signos de enfriamiento en la recuperación de la economía mexicana, aseguran analistas.

“Con negociaciones prolongadas y un riesgo creciente del TLCAN, la exposición de los inversionistas de fondos al mercado mexicano cayó a su nivel más bajo en seis años (ahora México contabiliza sólo el 3.8 por ciento del portafolio de mercados emergentes)”, comentó Celso Nozema, analista del Instituto Internacional de Finanzas en una nota de análisis.

“economia”


“De hecho, Perú, Argentina, Chile y Colombia han captado cifras más grandes de capital como porcentaje de los activos bajo gestión, sugiriendo un rebalanceo de países en América Latina”.

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores reporta un incremento de 16.41 por ciento en términos de dólares durante este año, por debajo del 41.44 por ciento reportado en promedio por los principales índices bursátiles en el mundo, compuesto por una muestra de 106 recopilada por Bloomberg.

El IPC de la BMV se encuentra particularmente rezagado frente a otros importantes mercados accionarios en América latina. Los correspondientes a Argentina, Chile, Brasil y Perú, presentan rendimientos en términos de dólares en lo que va del 2017 de 61.17, 26.12, 23.86 y 25.79 por ciento, en cada caso.

El único mercado importante latinoamericano que está por debajo del IPC de México, es el colombiano, al presentar un aumento de solamente 7.16 por ciento en lo que va de 2017.

Por ahora, de los 106 mercados que integran la muestra que sigue Bloomberg, el IPC de la BMV ocupa el lugar número 68 en materia de rendimiento en dólares, en lo que va del año. El IPC se encuentra en un ciclo de baja desde finales del julio a la fecha, desde el que acumula un retroceso de 6.82 por ciento.