Mercados

BMV se desliga de NY y liga su tercera ganancia

La bolsa accionaria local ligó su tercer avance y logró traspasar momentáneamente en la sesión los 46 mil puntos, aunque al final cerró casi 100 unidades abajo.
Álvaro Montero
Breogan, la computadora de 350 mil dólares para 'mover' la BMV

Un grupo de jóvenes creo Breogan una computadora con la que se puede vender y comprar acciones en automático, cuando la maquina identifica un negocio atractivo. Alberto Sánchez, director general de Gacs, nos habla sobre este proyecto.proyecto.

En el mercado local, la Bolsa Mexicana de Valores logró su tercera sesión positiva al hilo, apoyada en acciones de peso y logró avanzar al mejor nivel en dos semanas.

La plaza accionaria se desligó de sus pares de Nueva York y registró un avance de 0.76 por ciento, para concluir en los 45 mil 909.31 puntos.
Durante la sesión, el índice mexicano acarició los 46 mil puntos de nueva cuenta, después de 10 jornadas de haberlo abandonado y casi alcanzó una ganancia de 1 por ciento.

Las acciones que más contribuyeron al avance fueron Bimbo con 3.96 por ciento, Alpek, con 3.38 por ciento y Gentera que subió 3.07 por ciento. Del lado de las perdedoras, las que más cayeron fueron OHL con 2.03 por ciento, Bolsa A con 1.16 por ciento y Alfa A con 0.95 por ciento.

En Nueva York, durante la jornada se tuvieron dos datos importantes a los que respondieron sus acciones.

Primero, la cifra de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo que se mantuvieron en línea con lo esperado por los analistas en 265 mil, que en relación al dato previo se registró una baja de 10 mil peticiones.

El segundo, un repunte en los inventarios de petróleo en Estados Unidos.

El dato laboral le dio ánimo a las operaciones en la primera hora de negociación, pero después, los índices cayeron levemente a terreno negativo, ante la toma de utilidades y la baja actividad en la penúltima jornada del año, pero también por un retroceso en los papeles de las energéticas y del sector financiero.

El Standard & Poor’s descendió 0.05 por ciento, prácticamente lateral, a los 2 mil 248.71 enteros.

El Dow Jones registró una caída marginal de 0.07 por ciento para permanecer en los 19 mil 819.78 puntos, la actividad en el índice se redujo 37.19 por ciento, en comparación con la media de los últimos 10 días.

En tanto, la bolsa Nasdaq cerró, con una baja de 0.16 por ciento a 5 mil 429.96 unidades.

Las acciones de las petroleras reaccionaron desfavorablemente, luego de que el departamento de Energía de Estados Unidos reportara un aumento de 614 mil barriles, contrario a un descenso esperado de un millón 266 mil barriles y una caída en la utilización de las refinerías de 0.50 por ciento, cuando se había estimado un aumento de 0.25 por ciento, cifras al 23 de diciembre.

En el mercado accionario, de 36 energéticas listadas, sólo cinco tuvieron un avance en el día. Entre las caídas, las de Chevron y Schlumberger fueron las que más contribuyeron a la baja, aunque no fueron las mayores caídas.

Mientras que el sector de servicios públicos fue el que más avanzó.
En este contexto, el crudo WTI operado en la bolsa de Nueva York registró un descenso de 0.54 por ciento, o 29 centavos para ubicarse en los 53.77 dólares por barril.

En el Intercontinental Exchange, el Brent terminó con 8 centavos menos o una baja de 0.14 por ciento a los 56.14 dólares.