Mercados

BMV rompe techo de 45 mil puntos por rally global

Tras una ganancia de 1.46 por ciento en la semana, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 45 mil 10.24 puntos, un nivel que no veía desde hace dos meses y medio.
Abraham González
Abraham González
26 octubre 2015 5:0
bolsa yakarta

(Bloomberg)

Impulsado por el ánimo global de los inversionistas de mayores estímulos monetarios y por algunos reportes trimestrales la Bolsa Mexicana de Valores rompió el techo de 45 mil puntos nuevamente.

El movimiento del mercado mexicano estuvo en línea con el comportamiento de las bolsas globales, pues el MSCI All Country World Index cerró la semana pasada con una ganancia de 1.27 por ciento.

El anuncio del Banco Central Europeo sobre incrementar sus estímulos y la decisión de China de bajar sus tasa de referencia fueron elementos clave durante la semana anterior, lo cual brindó un apoyo al mercado accionario, ante la búsqueda de mayores rendimientos.

“Ante las decisiones de China y Europa de acentuar sus políticas monetarias laxas, el apetito por activos financieros de mayor riesgo se incrementó”, explicó Rodolfo Campuzano, analista de Invex.

“La liquidez seguirá incrementándose a nivel global y los incentivos para buscar rendimientos en las bolsas, mercados emergentes y otras alternativas no tradicionales seguirán alimentando sus valuaciones”.
En cuanto a los reportes trimestrales, se observaron reacciones divergentes al interior del IPC.

Cemex cerró la semana con un balance negativo de 10.14 por ciento, a un precio mínimo del mes, de 11.61 pesos y cerca de su mínimo de tres años. En contraste, Grupo Televisa registró una ganancia de 6.90 por ciento en los cinco días, para ubicarse en 94.38 pesos.

Lo que Patricia se llevó

Ante las afectaciones que pudiera causar el Huracán Patricia en los aeropuertos de Puerto Vallarta y Manzanillo, las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico cayeron 5.16 por ciento en una sola sesión, después de haber tocado un nuevo máximo histórico durante la semana tras buenos resultados en su reporte trimestral.

En tanto, los papeles de Grupo Aeroportuario del Sureste se contrajeron 3.89 por ciento, con lo que también dejaron un nivel máximo histórico, pese a que no se preveía ninguna afectación en sus aeropuertos.

“En el caso de Asur puede ser contagio por el Huracán, por la incertidumbre de si le va a pegar o no a alguno de sus aeropuertos”, comentó Isabel Rosado, analista de Interacciones.