Mercados

BMV registra su nivel
más bajo del año, cayó
a 39 mil 654 puntos

El indicador mexicano es el más perdedor de Latinoamérica en términos de dólares con un descenso de 8.76%; América Móvil ha impactado, lleva 4 sesiones de pérdidas con un retroceso acumulado de 5.11%.
Antonio Sandoval
21 febrero 2014 5:10
Piso de remates en la BMV. (Cuartoscuro/Archivo)

Bolsas del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- En la sesión de ayer el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó tres sesiones a la baja, rompió la barrera de 40 mil puntos y se desplomó a su nivel de cierre más bajo en el año.

Al final de las operaciones el principal indicador del mercado mexicano perdió 352.19 puntos, equivalente a 0.88 por ciento, para finalizar en 39 mil 654.23 unidades.

Se trata del nivel de cierre más bajo para la BMV desde el 12 de noviembre de 2013, cuando su principal indicador terminó en 39 mil 594.64 unidades, es también una racha negativa de 3 sesiones.

En el año la caída nominal es de 7.19 por ciento y en términos de dólares ya se coloca como una de las de peor desempeño en los mercados emergentes con un desplome de 8.76 por ciento, con la pérdida de éste jueves rebasa incluso al Bovespa de Brasil que tiene un retroceso en dólares de 8.51 por ciento.

Lo que explicó el desempeño negativo de ayer en el mercado de valores mexicano a pesar de una sesión de ganancias en Wall Street, es el comportamiento de las acciones de América Móvil, la acción más influyente del mercado, misma que acumuló cuatro sesiones de perdidas con un impacto acumulado de 5.11 por ciento, solo ayer perdió 1.98 puntos porcentuales.

La emisora líder en el mercado mexicano ha resentido las condiciones en el mercado de telecomunicaciones nacional, aunado a la noticia de ayer cuando la emisora informó su intención de adquirir a la empresa Telekom Austria, los analistas están a la espera de más datos para dimensionar el impacto de una previsible operación de América Móvil en el mercado europeo, uno de los más conflictivos en éste momento.

El desplome del mercado accionario en México se presenta justo un día antes de que se conozca el resultado del PIB mexicano al cierre de 2013, cifra que los analistas ubican apenas arriba de un punto porcentual. También se ignoró el desempeño positivo de la bolsa de valores de Nueva York en donde se registraron ganancias generalizadas.

El Índice Industrial Dow Jones reportó una ganancia de 0.58 por ciento para finalizar en 16 mil 133.23 unidades, por su parte el Nasdaq subió 0.70 por ciento tras ubicarse en 4 mil 267.55 puntos, y finalmente el índice S&P500 quedó al cierre de operaciones en mil 839.78 unidades luego ganar 0.60 unidades de punto porcentual.

No obstante el entorno bursátil nacional, el peso mexicano se fortaleció marginalmente contra el dólar en el mercado interbancario.

La cotización de cierre para la paridad interbancaria valor spot (48 horas) terminó en 13.2895 pesos por dólar, lo que se compara favorablemente con el cierre previo de 13.3125 unidades, el peso tuvo una apreciación ligeramente superior a los dos centavos.

Los mercados están a la espera de la cifra del PIB para el cierre de 2013, aunque la expectativa apunta a un crecimiento aproximado de 1.3 por ciento y previsiblemente ya fue descontado.