Mercados

BMV registra caída de 6.58% durante 2014

El mercado accionario ha resultado uno de los más castigados en el presente año, sigue la tendencia de las bolsas de valores de Nueva York.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
04 febrero 2014 20:19
Etiquetas
[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]  

[NYSE y la BMV suspendieron el día de hoy a Telecom Italia porque tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. / Cuartoscuro]

En lo que va de 2014 el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reporta una contracción de 6.58 por ciento, golpeado por una trayectoria similar en el mercado de valores de Nueva York.

De hecho, no se entendería el desempeño de la BMV sin su similar estadounidense, lo que parecía ser un año prometedor en los primeros días se ha convertido en uno con clara tendencia negativa cuando menos hasta el momento.

Un hecho relevante es que el volumen operado en el mercado nacional se ha mantenido en alrededor de 300 millones de acciones, rango que alcanzó desde mediados del año pasado y que no ha disminuido salvo por los periodos de baja operatividad como el cierre de la bolsa de Nueva York y los lapsos vacacionales.

Es decir, los movimientos reportados en el mercado tienen el respaldo operativo, en cualquier dirección que éste se dirija.

Como mencionamos, la dirección de la bolsa de valores de Nueva York es un elemento que impacta en el mercado nacional, no hay forma de evitarlo. Éste martes se volvió a confirmar, la bolsa de México tuvo el mayor descalabro del año y la caída más pronunciada desde septiembre, debido a que descontó el movimiento previo en Wall Street.

Los reportes corporativos hasta el momento no son el fiel de la balanza como en otras ocasiones; en México está por iniciar la temporada pero en Estados Unidos ya inició desde hace tiempo y la verdad es que no generan mayor impacto.

La causa es una, la incertidumbre que se ha generado por el movimiento de “normalización” monetaria, las cifras que se conocen sobre la economía de Estados Unidos tienen un impacto inmediato, los mercados están muy sensibles.

Un factor adicional es la desaceleración de naciones como China, la India y en menor medida algunos de los tigres asiáticos, aumentando los temores sobre el efecto negativo que tendrá sobre las economías emergentes.