Mercados

BMV pierde y Wall Street reporta cierres mixtos en la víspera de Nochebuena

Los mercados accionarios de Nueva York, como de la Ciudad de México estuvieron envueltos en una jornada de poco volumen, pero que fue aprovechada para hacer dividendos.
Álvaro Montero
Wall Strett. (Reuters)

Wall Strett. (Reuters)

Las tomas de ganancias después de tres días en ascenso en los indicadores accionarios de México y Estados Unidos resultaron en un cierre de fotografía, con poca ganancia y volumen en el día de navidad, pero suficiente para hacer dividendos antes del cierre.

Las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acabaron la sesión con un declive de 0.12 por ciento y cortó tres jornadas consecutivas de ascenso, el indicador descendió a los 43 mil 528.27 enteros, además, el volumen de operaciones fue el séptimo más bajo del año con 68.7 millones de operaciones, muy por debajo del promedio de diciembre de 238 millones y de 2015 de 201 millones.

La bolsa nacional durante la mayor parte de esta media sesión se mantuvo en terreno positivo, pero la influencia de los indicadores negativos de Wall Street y una toma de ganancias al final de la jornada pesó más.

En la jornada bursátil destacaron los valores de ICA que rebotaron 3.13 por ciento, Grupo Lala con 2.37 por ciento y con un menor avance en su precio, Fomento Económico Mexicano (Femsa) de 0.61 por ciento.

La acción que más pesó para que el Índice de Precios y Cotizaciones se cayera al final de la jornada fue la de América Móvil que perdió 0.72 por ciento, pero con un peso de 37 puntos en la caída del día, esto por la influencia que han ejercido los papeles Telesites serie L que marcaron la tercera baja consecutiva desde de su debut en bolsa.

En el mercado mexicano hubo operación de 113 emisoras, de las cuales 70 subieron, 36 bajaron y sólo 7 permanecieron sin cambio.

En el mercado de Nueva York, el índice Standard & Poor’s 500 terminó con un declive de 0.16 por ciento a dos mil 60.99 puntos, en tanto, el promedio industrial Dow Jones se contrajo 0.29 por ciento a los 17 mil 552.17 enteros y ambos cortaron tres sesiones consecutivas de ganancias.

La Bolsa Nasdaq concluyó con avance de 0.05 por ciento para concluir en los 5 mil 48.49 enteros, para prolongar a cuatro sesiones consecutivas de ganancias y culminar en su mejor a su mejor nivel en una semana.

A pesar de un avance en los precios de los crudos en esta jornada, el sector energético fue el más perdedor en el mercado accionario norteamericano.