Mercados

BMV perfora barrera clave de 45 mil puntos en operaciones intradía

46, 357 puntos es el máximo histórico alcanzado por el índice accionario mexicano, el 8 de septiembre pasado. Se avecinan los reportes trimestrales y este nivel podría ser amenazado
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
08 abril 2015 5:0
BMV.

BMV.

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal indicador accionario de la Bolsa de Valores de México (BMV) falló el martes en su intento por cerrar sobre los 45 mil puntos por primera ocasión en cinco meses, frenado en gran medida, por una vespertina toma de ganancias en Wall Street.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que escaló a un máximo intradía de 45 mil 178 puntos –su nivel más alto desde el 5 de noviembre— se detuvo al final en los 44 mil 987.87 enteros, con una ganancia de sólo 0.31 por ciento con relación al cierre de la sesión previa.

El IPC, que se ha recuperado 10.2 por ciento desde su mínimo del año, de 40 mil 950 puntos --establecido el 30 de enero--, acumula una ganancia de 4.7 por ciento en lo que va del 2015 y busca cerrar sobre los 45 mil puntos por primera ocasión desde inicios de noviembre.

En caso de concluir sobre los 45 mil puntos en el corto plazo, el IPC podría intentar superar la resistencia clave de 45 mil 184 unidades, una referencia técnica que despejaría su camino hacia su máximo histórico de 46 mil 357 puntos, alcanzado el 8 de septiembre pasado.

Sin embargo, antes de buscar mantener su tendencia positiva, tendrá que convencer a los inversionistas de permanecer en los activos de riesgo, previo al inicio de la temporada de resultados trimestrales de las empresas mexicanas, que comenzarán a ser publicados durante la próxima semana, y que confirmarán o modificarán su reciente paso alcista.

Por lo pronto, en Estados Unidos, este miércoles inicia la temporada de reportes trimestrales, con la publicación después del cierre de los mercados de los resultados corporativos de Alcoa.

Esa perspectiva, junto con la expectativa generada previo a la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, contribuyeron al final de la sesión para que Wall Street borrara sus avances iniciales y culminará con pérdidas por primera ocasión en tres sesiones.

El índice amplio Standard & Poors 500, que alcanzó hasta una ganancia intradía de 0.4 por ciento, al final experimentó una caída de 0.21 de punto porcentual, al detenerse en los dos mil 076.33 enteros.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.03 por ciento, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq Composite cayó 0.14 por ciento.