Mercados

BMV alcanza récord tras arranque de reportes trimestrales

La menor aversión al riesgo global también impulsó al mercado mexicano que registró su cuarto máximo histórico en el año. La racha de récords establecidos es la mejor en 3 años y medio.
Esteban Rojas
 [Cuartoscuro] Las acciones de la empresa descendían un 0.57%, a un precio de 27.84 pesos. 

[Bloomberg] Las acciones abren con ganancias moderadas luego del cierre en máximos de varios años, el martes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sigue enrachado. Ayer, tras el inicio de la temporada de reportes trimestrales en la Bolsa Mexicana de Valores, el indicador bursátil logró su cuarto máximo histórico en un mes, algo que no se veía desde inicios de 2013.

Con un avance de 0.53 por ciento, el IPC se posicionó en los 46 mil 961.25 puntos, a pesar de que los resultados corporativos presentados en la sesión registraron utilidades por acción menores a lo esperado por el consenso de analistas.

El mercado mexicano se ha visto beneficiado por un renovado apetito por activos de países emergentes. Del 27 de junio a la fecha, el índice MSCI Emerging Markets ha ganado 11.71 por ciento.

No obstante, los inversionistas están a la espera de conocer si los reportes de las empresas en México pueden validar los precios alcanzados por algunas emisoras.

Las utilidades por acción reportadas ayer por Alfa, Arca Continental, Alpek y Nemak fueron de 0.16, 1.24, 0.41 y 0.45 pesos, cifras 70.6, 15.5, 30.6 y 2.8 por ciento por debajo de lo esperado, respectivamente, según información de Bloomberg.

De acuerdo con los pronósticos, las utilidades netas de las empresas se verían afectadas negativamente por el efecto de pérdidas cambiarias provocadas por la depreciación del peso. En el segundo trimestre la moneda mexicana retrocedió 5.60 por ciento frente al dólar.

FAVORECE EL CONTEXTO EXTERNO

La mejoría en la percepción de los riesgo geopolíticos y los resultados de empresas mejor a lo esperado en Estados Unidos también impulsaron a los principales índices de Wall Street.

Los catalizadores del alza han sido la creciente salida de recursos del mercado de bonos, a lo que se han sumado señales de recuperación de la economía norteamericana y la expectativa de mayores apoyos por parte de algunos bancos centrales.

“No es necesario preocuparse demasiado por las valoraciones de las acciones superiores al promedio si los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantienen bajos por un periodo prolongado”, dijo a Bloomberg TV Jim McCaughan, CEO de Principal Global Investors, quien administra unos 360 mil millones de dólares. “Quizá estructuralmente eso esté bien, dadas las tasas de interés extremadamente bajas que al parecer persistirán por mucho tiempo”.