Mercados

BIVA hace ‘conexión’
con 10 casas de bolsa

Hasta el momento BIVA está en pláticas con el 28 por ciento de las casas de bolsa del sistema financiero mexicano, pero el objetivo es hacer operaciones con  el 90 o 95 por ciento en los próximos meses.
Clara Zepeda
BIVA en Times Square (Tomada del Twitter de BIVA)

BIVA en Times Square (Tomada del Twitter de BIVA)

Diez casas de bolsa, de un total de 36, están en pláticas de conexión con la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), sin embargo, Fernando Pérez, director ejecutivo de la entidad bursátil, espera que entre un 90 y 95 por ciento del total establezcan una relación en los próximos meses.

“Actualmente tenemos 10 casas de bolsa que están haciendo prácticas de conexión, algunas se estaban esperando a que la concesión fuera oficial, por lo que esperamos que los demás vayan conectándose paulatinamente”, destacó Pérez.

De los 36 intermediarios que existen en México, un 90 o 95 por ciento se conectarían a ambas bolsas, anticipó. El resto, describió, lo podrá hacer mediante otra casa de bolsa, como la regulación se los permite.

En conferencia telefónica, Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), y Pérez sostuvieron que son las casas de bolsa las que deben buscar empresas para llevarlas a bolsa, por lo que trabajarán muy de cerca con los emisores para que la facilidad de entrar al mercado bursátil sea tersa para las empresas.

La competencia abarata las operaciones, pero consideraron que los costos para salir a bolsa son bajos y competitivos, por lo que estará en la oferta de productos en lo que se diferenciarán.

Habrá un costo de listado para las empresas y una cuota de mantenimiento, en tanto que perfilan a la empresa de adquisición con propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés), como un instrumento cautivo.

Tras financiarse por 450 millones de pesos con Liv Capital, BIVA podría requerir más recursos por 200 millones de pesos, pero eso todavía se está analizando, precisó Urquiza. Ahora, ya que cumplen holgadamente con el capital de 135 millones de pesos que pide la autoridad.

Tras recibir la concesión para operar, BIVA todavía tiene camino que recorrer en cuestión de la red financiera que debe implementar con las casas de bolsa y con las autoridades financieras.

Asimismo, tiene que conectarse con la Contraparte Central y con el Indeval, ambas empresas de la Bolsa Mexicana de Valores, para la compensación y liquidación de las operaciones. Además, tienen que presentar en 90 días un plan de trabajo a las autoridades.

“Vamos a ser promotores del mercado de valores y vamos a tener una oferta diferenciada que se tiene como oferta de listado, y será aplicable para emisores actuales como potenciales (...). Creemos que la oferta es suficientemente buena para que sea atractiva para algunas de las empresas ya listadas”, dijo Pérez.