Mercados

Mercados bipolares; tiroteo en Canadá
los puso nerviosos

Luego de la fiesta bursátil del martes, regresaron los ajustes a las bolsas globales: Dow Jones bajó 0.92 por ciento y Nasdaq 0.83 por ciento
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
23 octubre 2014 5:0
Módulo especial fotogalería protesta en Wall Street por cambio climático. (Reuters)

Módulo especial fotogalería protesta en Wall Street por cambio climático. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados de valores siguen bajo intensa volatilidad.
Octubre es un mes con fuertes variaciones y ayer miércoles no fue la excepción, luego de que durante la sesión previa se registrara una fiesta bursátil global.

Las operaciones en la bolsa de Nueva York iniciaron con ganancias, para posteriormente revertir la tendencia y pasar a zona de pérdidas, de la que ya no salieron.

Por si algo faltaba, los sucesos en el parlamento de Canadá, con saldo de dos muertos, puso nerviosos a los mercados ante los temores de que pudiera tratarse de atentados terroristas, lo que no fue confirmado.

Los sucesos tomaron mayor relevancia toda vez que en esos momentos el primer ministro del país, Stephen Harper, sesionaba con miembros de su equipo y diputados, por lo que fueron evacuados del edificio.

Así, al final de las operaciones el índice industrial Dow Jones bajó 0.92 por ciento y concluyó en 16 mil 461.32 puntos.

Por su parte, el Nasdaq bajó 0.83 por ciento para finalizar en 4 mil 382.85 unidades, mientras que el S&P500 cayó 0.73 puntos porcentuales para cerrar operaciones en mil 927.11 puntos.

En México el ajuste fue menos profundo, la bolsa perdió 0.41 por ciento y finalizó en 43 mil 450.75 puntos.

Por su parte el peso quedó en 13.56 por dólar, tres centavos arriba del cierre previo, ligeramente presionado por el entorno global.

El ajuste bursátil de media semana se presentó justo en el momento en el que los inversionistas trataban de consolidar una recuperación, luego de los fuertes retrocesos ocurridos durante la primera parte de este mes.
La segunda quincena apuntaba a ser menos volátil, pero en la realidad parece que se repetirá la película de los primeros 15 días del mes.

En primera instancia ya se esperaba algún ajuste por toma de utilidades debido a las ganancias previas, pero faltaba el pretexto.

Éste llegó con la noticia de un tiroteo en el Parlamento canadiense, cuando el primer ministro daba un discurso ante los legisladores.

Otro factor de disturbio fue un nuevo tropezón en los precios del crudo, esta vez motivado por un incremento en los inventarios de Estados Unidos hasta un total de 7.1 millones de barriles, muy superior a las expectativas de analistas que esperaban un incremento de 2.7 millones.
El precio del barril de petróleo reaccionó en consecuencia.

La cotización del WTI que vence en diciembre cayó a 80.52 dólares, un retroceso de 2.77 por ciento comparado contra el cierre del contrato de noviembre, que venció el martes.

El otro gran tema de la jornada fueron los reportes trimestrales de las empresas, en su gran mayoría superiores a los pronósticos de los analistas.

Por ejemplo podemos mencionar el caso de Yahoo, cuyos títulos repuntaron 4.53 por ciento.

También, destacaron Stanley Black & Decker, con un incremento de 1.53 por ciento, aunque los títulos de Dow Chemical que reportaban una buena ganancia por la mañana concluyeron con una reducción de 1.24 por ciento, en buena medida afectados por la caída de los mercados.

Otros dos reportes positivos fueron los de Boeing y Abbot Laboratories, el primero superó las previsiones, aunque preocuparon los crecientes costos de fabricación del modelo 787, además de un retiro de ganancias tras las subidas previas.

La acción se desplomó 4.46 por ciento.
Por su parte, los títulos de Abbot bajaron 1.89 por ciento, el informe superó expectativas pero los inversionistas aprovecharon la ocasión para realizar ganancias.

En México, perjudicó una caída en los títulos de América Móvil, Cemex, y Walmex, de 1.34, 2.06 y 3.63 por ciento, en el mismo orden.

Las tres emisoras están entre las cinco más importantes de la muestra, por lo que su influencia es determinante en la tendencia del principal índice accionario nacional.

En total, ayer se negociaron 300.7 millones de acciones en el mercado mexicano, intercambiadas por medio de 143 mil 452 operaciones.

Sin embargo, en realidad el balance de las emisoras que entraron en operación fue positivo: de 113 emisoras subieron 56, perdieron 48, y las restantes 9 no cambiaron de precio.