Mercados

Bimestre de pesadilla
para el IPC

En la región es la tercera más perdedora; el inicio del desmantelamiento monetario, los pobres resultados corporativos y el lento crecimiento económico, son la causa del descalabro.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
28 febrero 2014 5:0
[Bloomberg] BMV gana la carrera en establecer máximos históricos.  

[El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 42 mil 62.82 unidades. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice de Precios y Cotizaciones está por concluir el peor bimestre en 5 años, las acciones mexicanas resultaron muy castigadas justo en el periodo de vigencia del Tapering o retiro de los estímulos monetarios por parte del banco central de Estados Unidos.

Así, al cierre de ayer el principal indicador accionario de México registraba una caída nominal de 8.90 por ciento y de 10.39 unidades porcentuales en términos de dólares.

En una medición anual (febrero 2014 vs febrero 2013), la caída nominal del mercado es de 12.48 por ciento, mientras que su retroceso desde el máximo vigente alcanzado el 28 de enero de 2013, en 45 mil 912.51 unidades, ya se ubica en 15.24 por ciento.


El inicio del desmantelamiento de los estímulos monetarios por parte de la Fed, las malas cifras de los corporativos mexicanos al cierre del año pasado, así como el lento crecimiento económico, son las causas de los dos meses de pesadilla que reporta el mercado accionario mexicano.

En Latinoamérica la bolsa de México se coloca como la tercera más perdedora de la región, gracias a que recuperó terreno en la sesión del jueves, aun así solamente se ubica por arriba de la bolsa chilena que retrocede 12.64 por ciento y la bolsa de Argentina que registra una caída de 11.50 por ciento.

“En México, el mal dato de crecimiento, la preocupación sobre el desempeño reciente de la economía de China y los pobres reportes corporativos del cierre de 2013 han hecho que la bolsa descienda de los 40 mil puntos. Esta trayectoria; sin embargo, no ha sido contundente y tampoco muestra mucha fuerza. Nuestra recomendación es de cautela, no esperamos una reacción rápida en una bolsa que esta atorada”, explica Invex.

Otro índice accionario mexicano que también está castigado es el de mediana capitalización, el IMC-30, que retrocede 3.30 por ciento; mientras que en el de dividendos IRT, la caída se coloca en 8.60 por ciento.

Los mercados desarrollados, principalmente europeos, lograron sostenerse cerca de sus niveles máximos. A pesar de que siguen fluyendo datos que no son satisfactorios, los inversionistas se ven confortados por la ratificación de las fuertes posturas de relajación de los bancos centrales en el mundo, ya sea en Japón como en Europa y en Estados Unidos.

Invex sostiene que no esperan un buen inicio de año para el crecimiento del PIB en México, debido al impacto de la reforma fiscal y un posible contagio de los malos datos económicos del exterior. No obstante, prevé un segundo semestre mucho más positivo.

“desempeño_en_dolares"