Mercados

BCE libera préstamo a los bancos griegos

Las bolsas tuvieron porque festejar este jueves. Los acuerdos de paz en Ucrania, así como la autorización de préstamos a los bancos griegos que fueron recibidos con buenos ojos por los inversores.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
13 febrero 2015 5:0
grecia

(AP)

Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) aprobaron este jueves un préstamo extraordinario para los bancos griegos.

El préstamo se anunció mientras se apretaba la pinza financiera, antes de la crucial reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, en la que se discutirá el futuro del país.

Fuentes de la Unión Europea aseguraron que funcionarios griegos se reunirán pronto –probablemente el viernes, en Bruselas– con representantes de la UE, el BCE y el Fondo Monetario Internacional, para preparar la importante ronda de diálogo del lunes con el Eurogrupo.

En la reunión se analizará el terreno común entre el actual programa de rescate y los planes del nuevo gobierno griego, aseguró a los periodistas la portavoz del jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

La inesperada decisión del BCE puso en evidencia cómo la creciente desconfianza en el nuevo gobierno griego, que desechó un programa de ayuda a cambio de reformas, está secando las fuentes de financiamiento de los bancos del país.

En respuesta a esta medida, el BCE aumentó el tope de la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) para los bancos griegos en cinco mil millones de euros (5 mil 700 millones de dólares), a un monto total de 65 mil millones de euros, dijeron a Reuters funcionarios del banco central y del gobierno de Grecia.

El Consejo de Gobierno se reunirá de nuevo el 18 de febrero, cuando podría cambiar la postura respecto a los bancos griegos si queda claro que puede llegarse a un acuerdo sobre un nuevo rescate.

Aunque también podría reducir o detener el financiamiento si Atenas sigue enfrentada con sus pares de la zona euro.