Mercados

Bandera blanca en Ucrania baja la presión
en los mercados

Fiesta financiera global: el peso recuperó 20 centavos, las bolsas de valores repuntaron y los precios del petróleo también subieron en la sesión de este jueves.
Felipe Sánchez
Efraín H. Mariano / Felipe Sánchez
13 febrero 2015 5:0
Papa Francisco

La misa de canonización se realizó en Colombia; ahí el papa dijo que San Joseph muestra la importancia de transcender las divisiones religiosas al servicio de la paz. (Reuters)

Luego de días de incertidumbre financiera global por el factor geopolítico, los mercados financieros reaccionaron con optimismo al acuerdo de cese al fuego en el conflicto Rusia-Ucrania alcanzado por los líderes de Alemania, Rusia, Francia y la propia Ucrania.

También fue factor positivo la posibilidad de que se abra la oportunidad para un plan de rescate financiero en Grecia.

La paz es endeble, pero es paz
Después de casi 11 meses del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania por el control de la península de Crimea, las partes involucradas, han fumado la pipa de la paz.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió este jueves el alto al fuego en Ucrania a partir del domingo, tras una maratónica reunión de 17 horas entre los líderes de los países arriba mencionados, en Minsk, la capital de Bielorrusia.

No se conocieron los detalles del acuerdo, pero se confirmó que ambas partes retirarán la artillería pesada de la zona de conflicto, al tiempo que se darán pasos para aumentar la autonomía de las regiones bajo control de los prorrusos, en el este de Ucrania.

Al margen de los intereses económicos y geopolíticos que defendieron las partes beligerantes, se debería garantizar el verdadero cese al fuego, por el bien de la población civil, al ser el eslabón más frágil de esta guerra fratricida, se señaló en algunos de los puntos de acuerdo filtrados.

A pesar de todo, el escepticismo también se hizo presente ya que en septiembre pasado se pactó lo mismo y poco tiempo duró el acuerdo; sin embargo, los mercados reaccionaron a la noticia con optimismo ya que de acuerdo con la visión de analistas: la paz es endeble, pero finalmente es paz.

Los mercados festejan
Por lo pronto, los mercados accionarios a nivel mundial reaccionaron con optimismo, fueron las bolsas europeas las que encabezaron los avances.

El principal indicador accionario de la bolsa de Ucrania, el PFTS, se disparó 4.32 por ciento a 421.59 unidades, mientras el Micex del mercado de valores de Moscú repuntó 2.22 por ciento.

Los mercados de Milán, Frankfurt, Madrid y París concluyeron con alzas de 2.13, 1.90, 1.56 y 1.0 por ciento, en ese orden.

Por su parte el índice de la bolsa de Atenas repuntó 6.73 por ciento, catapultado particularmente por la decisión de los ministros de Finanzas de la zona euro de aplazar para la próxima semana la toma de una decisión sobre el futuro financiero de Grecia.

La noticia fue interpretada como la posibilidad de que se queda la puerta abierta para un nuevo paquete de rescate.

En América las bolsas de valores también lo reflejaron, el Dow Jones subió 0.62 por ciento y terminó sus operaciones en 17 mil 972.38 puntos; el S&P500 avanzó 0.96 por ciento con un cierre en 2 mil 88.48 puntos; ambos indicadores están ya muy cerca de vulnerar sus máximos históricos vigentes.

Por su parte el índice Nassdaq subió 1.18 por ciento para colocarse en 4 mil 857.61 puntos, el nivel más alto de cierre en 14 años 11 meses.

Peso y Bolsa de México se sacuden el pesimismo.
Los dos principales indicadores nacionales se sacudieron el pesimismo que registraban también desde hace dos semanas.

El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su mayor ganancia del año, avanzó por primera ocasión en este 2015 más de mil puntos al subir 2.65 por ciento, equivalente a mil 112.25 unidades, para colocarse nuevamente arriba de 43 mil puntos, en 43 mil 45.51 unidades.

El dólar se cayó contra el peso; en el mercado interbancario concluyó en 14.9070 pesos, luego de retroceder 20.90 centavos, la segunda mayor caída del año.

Los precios del petróleo subieron, el WTI avanzó 4.9 por ciento y terminó en 51.21 dólares por barril, tendencia que siguió la mezcla mexicana con una ganancia de 4.96 por ciento en 47.62 dólares por barril.