Mercados

Acciones bancarias,
las más golpeadas
por el factor Grecia

Las acciones del sector bancario extendieron este lunes su espiral negativa en los mercados internacionales, con las firmas de los bancos europeos encabezando los descensos.
Efraín Hilario
Grecia

(Bloomberg)

Las preocupaciones de contagio al sector bancario por la crisis financiera de Grecia, que desde hace una semana aplicó controles de capital (corralito) está detrás de la reciente marcha bajista de los papeles.

En la última semana, en conjunto, se han borrado cerca de 100 mil millones de dólares en capitalización de mercado.

Los descensos, hasta el momento, son encabezados por los valores de los bancos italianos.

Los papeles del banco Dei Paschi se desplomaron ayer lunes 11.56 por ciento, para acumular una merma de 21.90 por ciento en la última semana.

Las acciones de Banco Popolare y Banca di Milano reportan descensos de 11.9 y 10.4 por ciento, desde el 29 de junio.

En la bolsa de Lisboa las acciones de Banco Comercial Portugués, Banco BPI y Banif Banco retrocedieron el lunes 6.98, 6.17 y 3.12 por ciento, en ese orden; en las últimas seis jornadas experimentan retrocesos de 14.9, 11.5 y 8.8 puntos porcentuales, respectivamente.

En el mercado de Madrid, las acciones de Banco Santander cayeron ayer 2.82 por ciento y las de BBVA perdieron 3.25 por ciento, para sumar descensos de 10.2 y 9.5 por ciento, desde el 26 de junio.

En la bolsa París, los títulos de BNP Paribas cayeron el lunes 4.24 por ciento y acumulan una merma de 9.8 por ciento en las últimas seis sesiones.

En Frankfurt los títulos de Commerzbank perdieron 3.73 por ciento y los de Deutsche Bank cayeron 2.62 por ciento, para ampliar en esta ocasión sus caídas a niveles de 7.6 y 5.5 por ciento, respectivamente.

Las acciones de las firmas estadounidenses, con menor exposición en Grecia, concluyeron el lunes con caídas de alrededor de uno por ciento.

Desde el 29 de junio, los papeles de Bank of America, Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo, exhiben descensos de 3.3, 2.9, 2.8, 2.75 y 2.1 por ciento, respectivamente.