Mercados

Ayer, la BMV rompió el piso de los 43 mil puntos; el peso avanzó 1.18 por ciento

Las preocupaciones sobre el estado de la salud de la economía mundial, agudizadas por los riesgos observados en la actividad en China y el escándalo en torno a la empresa alemana Volkswagen, fueron los catalizadores negativos.
Esteban Rojas
Línea de inspección del Passat en la planta de Chattanooga, Tenesse, en Estados Unidos (Foto: Bloomberg)

Línea de inspección del Passat en la planta de Chattanooga, Tenesse, en Estados Unidos (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) rompió a la baja la barrera de los 43 mil unidades, al cerrar en 42 mil 596.56 puntos. En el día, disminuyó 1.04 por ciento.

El mercado accionario mexicano acumula una caída de 2.34 por ciento en tres sesiones consecutivas. El volumen operado en el mercado ascendió a 431.96 millones de acciones, por arriba de su promedio de los últimos 12 meses.

De las 114 emisoras operadas en el mercado local, 32 subieron, 7 estuvieron sin cambio y 75 bajaron.

El jueves, entre las emisoras que determinaron la caída del IPC estuvieron Televisa (-3.06%), Femsa (-1.68%) y Alfa (-3.20%). Mientras las de mayor peso al alza fueron Sanmex (2.04%), Livepol (-2.16%) y Gfinbur (0.69%).

Además de romper a la baja la barrera de los 43 mil puntos, el IPC se colocó por debajo de su soporte intermedio de 42 mil 660 que en caso de confirmarse dicho movimiento se podría extender el comportamiento de baja. El otro soporte relevante del IPC se encuentra los 41 mil 500 puntos.

El dato de inflación dado a conocer ayer mostró que la Reserva Federal de los Estados Unidos cuenta con margen de maniobra para el manejo de su política monetaria.

En Nueva York, los principales índices accionarios terminaron con números rojos. El promedio industrial Dow Jones cerró en 16 mil 201.32 unidades, lo que implicó una baja de 0.48 por ciento. El indicador más amplio del mercado, el índice Standard & Poor’s 500, disminuyó 0.34 por ciento al quedar en mil 932.24 puntos.

En tanto el índice electrónico Nasdaq cayó 0.38 por ciento, al ubicarse en 4 mil 734.48 unidades.

Las principales plazas bursátiles en Europa se acercaron a sus mínimos de 2015 afectados por preocupaciones de que la recuperación de las economías se pueda ver obstaculizado por los problemas generados por la empresa alemana Volkswagen.

El índice de las empresas más importantes de la zona euro, Euro Stoxx50, cerró con una baja de 1.97 por ciento a 3,019.34 puntos.
Cabe destacar que Volkswagen tiene un peso en el índice Dax y en el Euro Stoxx 50 de 5.5 y 2.24 por ciento, respectivamente.

El valor de capitalización de Volkswagen es equivalente el 5.97 por ciento del PIB de Alemania, por lo que sus problemas, sobre todo en caso de extenderse, podrían afectar el ritmo de recuperación del motor económico de la zona euro.

Tipo de cambio
En una sesión altamente especulativa el peso logró recuperarse de fuertes pérdidas matutinas, las cuales lo hundieron a un nuevo mínimo histórico, para después recuperar terreno y terminar con una fuerte ganancia.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar interbancario se ubicó el jueves por debajo de la barrera psicológica de las 17 unidades, al cerrar en 16.93 unidades a la venta.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.23 pesos.

La moneda nacional puso un alto a una caída de 3.91 por ciento, la cual había acumulado en las tres sesiones anteriores.

La fuerte volatilidad observada durante el día llevó al tipo de cambio a registrar un máximo en 17.249 y un mínimo en 16.8995 unidades a la venta en el mercado de mayoreo.

La mayor demanda del dólar llevó a activar la subasta sin precio mínimo por un monto de 200 millones, la cual se asignó a un tipo de cambio promedio de 17.1936 pesos. Los postores asignados fueron en esta ocasión cinco.

La subasta con un precio mínimo no se activó, debido a que en el momento de efectuarse, el tipo de cambio estaba por debajo de 17.2609 unidades necesario para poder ser asignada.
En el mercado internacional, el dólar no encontró apoyo en la publicación de datos.