Mercados

Automotrices europeas
y asiáticas meten
el acelerador

La caída del euro y el yen, contrario a lo que se pudiera pensar, le han dando mayor competitividad a las empresas que son altamente exportadoras, en las que destacan las automotrices
Efraín Hilario
[La utilidad neta de Volkswagen Bank fue de 144.4 millones de pesos. / Bloomberg]  

[La utilidad neta de Volkswagen Bank fue de 144.4 millones de pesos. / Bloomberg]

Las expectativas de mayores ventas para el año, por la sostenida apreciación del dólar frente a las principales monedas del mundo, que incluyen al euro y al yen, han mejorado sus previsiones de ingresos y rendimientos para el presente año.

Los títulos de Volkswagen, Daimler, BMV, Renault y Toyota –que se han vuelto de las más buscadas entre los inversionistas-- ya alcanzan niveles históricos en los mercados financieros, mientras que los valores de Peugeot, Honda y Nissan corren a velocidades no vistas en varios años, gracias a la apreciación del dólar a máximos de 12 años frente a la canasta de las principales divisas.

El presidente ejecutivo de la división de finanzas de Volkswagen AG, Frank Witter, espera que su ganancia operacional de este año supere el récord de mil 700 millones de euros (1,800 millones de dólares) que obtuvo el 2014.

Desempeño europeo
Las acciones de la alemana Volkswagen AG, que en lo que va del año suman una ganancia de 38 por ciento, se intercambiaron el lunes en máximos históricos en el mercado de Frankfurt, en 255 euros, con una capitalización de mercado sin precedentes de 120 mil millones de euros.

Los títulos de Daimler AG, fabricante de los autos de lujo Mercedes Benz, escalaron también el lunes a un récord de 95.79 euros, acumulando una ganancia de 33 por ciento en lo que va del 2015.

Los valores de BMV AG suman un avance de 34 por ciento en lo que va del presente ejercicio y se intercambian en 121 euros, también precios históricos.

Los papeles de la francesa Renault Société ascendieron a inicios de la semana a un máximo histórico de 90 euros, sumando una ganancia de 43.5 por ciento en lo que va del primer trimestre.

En tanto, las acciones de Peugeot SA, que cayeron este martes 5.94 por ciento por una toma de ganancias, repuntaron el jueves pasado hasta 16.82 euros, estableciendo en ese momento su mayor cotización desde julio de 2011 y sumando una ganancia de 60 por ciento en el año.

Asiáticos con turbo
Las automotrices asiáticas también corren en el carril de alta velocidad. Los títulos de Toyota Motors cerraron el martes en un precio sin precedentes de ocho mil 338 yenes, apilando un avance de 10.3 por ciento en el 2015.

Los valores de Honda Motor repuntaron el viernes hasta cuatro mil 137 yenes, su cotización más alta desde enero del 2014, reuniendo una ganancia de 16.5 por ciento en lo que va del año.

Las acciones de Nissan Motor escalaron el 13 de marzo hasta mil 299 yenes, un precio no observado desde octubre de 2007 y sumando un dividendo de 21 por ciento en lo que va del trimestre.

Las principales automotrices “no estadounidenses” parece que seguirán corriendo en el carril de alta velocidad en el mediano plazo, a la luz de expectativas y reportes mensuales de ventas mejores a los previstos.

La Asociación de Automotrices Europeas (ACEA, por sus siglas en inglés, por lo pronto, informó que las ventas de autos en Europa repuntaron 7 por ciento en febrero –-su mayor incremento desde marzo del 2014— al totalizar 958 mil 100 unidades comercializadas, gracias a un incremento de doble dígito en las entregas en Italia y España. Las ventas en la Unión Europea han aumentado por 18 meses consecutivos.