Mercados

Aterrizaje forzoso
de aerolíneas; caen sus acciones en el mundo

Costos. Rutas de largo alcance ya son un problema para las compañías aéreas; también impactan a los fabricantes, sólo es cuestión de voltear a ver el precio de sus acciones que se están deprimiendo.
Álvaro Montero
Efraín H. Mariano
09 julio 2014 9:34
Industria aeroespacial

Turbina de un A350 XWB de Aierbus. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un exceso en la oferta de rutas largas en el sector de las aerolíneas comerciales, así como expectativas de malos resultados financieros para los siguientes meses, golpean los precios de las acciones de las aerolíneas en el mundo.

Como resultado, los títulos de las principales aerolíneas estadounidenses y europeas han perdido altura y capitalización en los mercados financieros, desplomándose en las últimas semanas.

En la New York Stock Exchange (NYSE), los valores de Delta Air Lines, que ayer experimentaron una caída intradía de hasta 5.5 por ciento, concluyeron con un descenso de 1.25 por ciento, en 36.44 dólares, su menor cotización desde el 25 de abril.

Los valores de una de las aerolíneas más importantes del mundo acumulan una caída de 16 por ciento desde el 9 de junio –cuando escalaron a su máximo del año– por las expectativas de que sus ingresos se verán afectados por el impacto de un sector sobrepoblado de rutas largas.

La perspectiva de que su fusión con Northwest Airlines –para reducir costos y optimizar sus negocios–, podría caerse, también ejerce presión sobre los valores de la firma estadounidense.

El lunes, tras el anuncio de que Delta Air Lines reducirá la frecuencia de sus vuelos Caracas-Atlanta, la acción sufrió un descalabro de 4.4 por ciento.

Las aerolíneas estadounidenses, como United Continental Holdings y American Airlines Group., también han resentido el impacto de una oferta abundante. Desde el 9 de junio, los valores de ambas firmas exhiben descensos de 17.7 y 8.24 por ciento, respectivamente.

En París, las acciones de Air France-KLM se desplomaron este martes 8.72 por ciento, su peor caída desde octubre de 2011, a un valor de 8.57 euros, después de recortar sus previsiones de ganancias anuales argumentando un mercado sobrepoblado de rutas en Norteamérica y Asia. Desde el 9 de junio los valores de la mayor aerolínea de Europa se han derrumbado 26.8 por ciento.

Todo lo inició Lufthansa
El 9 de junio, la junta directiva de Lufthansa AG revisó las previsiones de facturación del grupo a la baja, entre 23 y 33 por ciento para el ejercicio de 2014, en el que prevé facturar mil millones de euros frente a los mil 300 millones y hasta mil 500 millones de euros estimados anteriormente.

El ajuste obedeció a un exceso de oferta en el mercado de rutas largas, que la obligó a recortar precios y reducir su oferta para la temporada de verano. Desde entonces, los valores de la firma alemana se han desplomado 32.5 por ciento.

En la sesión del martes, los títulos de la aerolínea descendieron 3.81 por ciento, a 15.02 euros en la bolsa de Frankfurt.

En Madrid, los valores de IAG, anteriormente Iberia, perdieron 7.12 por ciento; mientras que en Londres, los papeles de British Airways cayeron 1.74 por ciento.

Los fabricantes de aeronaves, como el francés Airbus Group y el estadounidense Boeing Co., también han resentido el impacto del sector de las aerolíneas.

Todas las notas ACCIONES
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
Plazas europeas cierran el día con pérdidas, pero salvan ganancia semanal
Bolsa mexicana pierde el piso de 50 mil unidades
Oracle sufre mayor caída en 2 años ante débiles previsiones de ventas
Bolsas de Asia 'libran' crisis en Corea del Norte; Nikkei gana 3.3% semanal
¿Cómo le fue a la Bolsa antes de las últimas 3 elecciones presidenciales?