Mercados

Así se movería la BMV si Trump es el ganador

La correlación entre la Bolsa Mexicana de Valores y las encuestas en Estados Unidos se ubica en un máximo desde que iniciaron las campañas presidenciales.
Esteban Rojas
Índice FTSE de Inglaterra

Índice FTSE de Inglaterra. (Bloomberg)

La Bolsa Mexicana de Valores no había estado tan ligada al proceso electoral de Estados Unidos como ahora, sin embargo, la reacción de las emisoras mexicanas se dará de manera diferenciada en cualquiera que sea el escenario el próximo 8 de noviembre, debido a la distinta exposición que tienen al mercado norteamericano.

De acuerdo con un programa elaborado por Bloomberg, que permite evaluar el riesgo y la sensibilidad de las emisoras integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) al resultado electoral en Estados Unidos, Cemex sería la empresa más perjudicada con la victoria de Donald Trump, pero también sería la más beneficiada si gana Clinton, pues, al considerar una inversión en dólares, en el primer caso tendría un desplome de 10.33 por ciento, pero una ganancia de 5.16 por ciento en el segundo.

Industrias Peñoles es la segunda más expuesta, pues perdería 10 por ciento con el republicano y ganaría 5 por ciento con la demócrata. Ohl México, Grupo México y América Móvil les siguen en la lista, con descensos superiores a 9 por ciento para si triunfa el multimillonario y ganancias mayores a 4 por ciento si gana la ex secretaria de estado.

En las inversiones en dólares, el efecto se ve magnificado ante la depreciación o apreciación que podría tendría el peso tras los comicios. La simulación considera los pronósticos de analistas de una ganancia 3 por ciento del peso si gana Clinton, y un descenso de 6 por ciento si gana Trump.

Si se considera una posición en pesos, los movimientos irían en la misma dirección, pero con una menor magnitud. Cemex perdería 4.33 por ciento o ganaría 2.16 por ciento.

En tanto, el iShares MSCI Mexico Capped ETF, un fondo cotizado que replica al IPC en Estados Unidos, podría experimentar una caída cercana al 8 por ciento si gana la presidencia Donald Trump y un incremento de alrededor de 4.0 en caso de que alce triunfadora Hillary Clinton, de acuerdo con la simulación realizada por Bloomberg.

Durante la semana pasada, los flujos hacia ese fondo tuvieron su mayor entrada de capital desde marzo, ante la perspectiva de un repunte en las acciones mexicanas.

“Esta fue una operación táctica previa al debate presidencial, pues los inversionistas apostaron a que Trump perdería el debate y el peso ganaría a la apertura del mercado”, dijo Mohit Bajaj, directora de ETFs en WallachBeth Capital, la cual invierte en el iShares MSCI Mexico Capped ETF.

CRECE CORRELACIÓN
Hasta ayer, la correlación entre el IPC y el diferencial entre la preferencia de ambos candidatos era de 0.58 puntos, la más alta desde que inició el proceso, según información de Bloomberg. El índice de correlación puede tomar valores entre menos uno y uno y mientras más cercana a uno sea indica que las variables se moverán en la misma dirección con mayor dependencia.

Por ahora, el diferencial en la preferencia electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump se ubica en 5.5 puntos porcentuales, pero a inicios de la semana pasada llegó hasta 7.

Aunque la correlación entre la BMV y el proceso electoral de Estados Unidos se ubica en su punto más alto, existen otros factores que también afectarían al mercado accionario mexicano, tales como los resultados trimestrales de las empresas y los precios del petróleos.