Mercados

Arranca votación con mercados en modo de ‘espera’

Ante encuestas divididas sobre la permanencia (Bremain) o salida (Brexit), el volumen de negociación cayó en los mercados financieros globales.
Esteban Rojas
Abraham González | Esteban Rojas
23 junio 2016 5:0
ME. El ‘Brexit’ mexicano.

ME. El ‘Brexit’ mexicano.

Este jueves a la una de la mañana, en horario de la Ciudad de México, un número récord de británicos, 46.5 millones, comenzó a acudir a las urnas para decidir la permanencia o salida de la Unión Europea, sin embargo, en los mercados financieros, los inversionistas entraron en un impasse que mantuvo a los activos con movimientos laterales y con un bajo volumen de operación, ante lo incierto del resultado.

En Nueva York, la negociación de títulos del Dow Jones cayó 16.6 por ciento respecto a su promedio de los últimos cinco días, en tanto que en el S&P 500 y el Nasdaq disminuyó 17 y 14 por ciento, respectivamente.
En la Bolsa Mexicana de Valores, el volumen se desplomó 29 por ciento, en tanto que en el índice regional Euro Stoxx 50, las transacciones cayeron 35.6 por ciento.

Por otro lado, en las divisas, el volumen operado a nivel global bajó 24.7 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Las negociaciones entre el euro y la libra se desplomaron 75 por ciento frente a la media de las últimas cinco sesiones, sin embargo, las de la libra contra el dólar subieron 9 por ciento.

Entre los pocos intercambios que tuvieron un repunte importante fue en el del dólar frente al peso mexicano, pues las negociaciones se dispararon 49 por ciento.

MERCADO VS. ENCUESTAS

De las cuatro encuestas publicadas ayer en Reino Unido, sólo una sale del rango de empate técnico, cuyo resultado se inclina al Bremain, es decir, la permanencia.

Por otro lado, un indicador desarrollado por Bloomberg, que se basa en las negociaciones de la libra frente al dólar y al euro, otorga una probabilidad de 19.5 por ciento a que el Brexit se concrete. Para los apostadores, la expectativa de ese escenario es de 25.2 por ciento, según el portal Oddschecker.

La recuperación en los activos británicos del 14 de junio a la fecha también sugiere que los inversionistas anticipan que el Reino Unido seguirá siendo parte del bloque económico.

En ese periodo, la libra se ha apreciado 4.05 por ciento, mostrando confianza de un voto favorable en torno al Bremain. Con este comportamiento, esta divisa incluso se colocó en el nivel que se esperaba de darse un resultado favorable a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, según una encuesta realizada por Bloomberg.

En tanto, el indicador del mercado accionario del Reino Unido, el FTSE 100, ha ganado 5.70 por ciento, mientras que el euro registró una variación más modesta de 0.80 por ciento, aunque en terreno positivo.
En México, los mercados se han inclinado por apostar también al Bremain.

El peso presenta una apreciación de 2.14 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores ha ganado 2.53 por ciento

REACCIONES INICIALES

Las casillas estarán abiertas en Reino Unido de las 7:00 a las 22:00 horas en horario local, es decir de la 1:00 a las 16:00 horas en tiempo de México. Dado que la moneda mexicana opera las 24 horas del día, se podrán observar las primeras reacciones hoy por la tarde.