Mercados

Apuesta de extranjeros por BMV liga 8 meses

Los extranjeros siguen viendo al mercado accionario mexicano como una opción rentable, muestra de ello es que hasta agosto los extranjeros han invertido 6.1 mil mdd en acciones listadas en la BMV.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
14 septiembre 2017 5:0
BMV

(Bloomberg)

La entrada de flujos de capitales extranjeros al mercado accionario en México lleva un ciclo de ocho meses consecutivos, en este año, con comportamiento positivo, con lo que acumula un monto de seis mil 107 millones de dólares hasta agosto, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por Banco de México (Banxico).

El apetito de los extranjeros por acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha llevado a que su saldo ascienda a 169 mil 969 millones de dólares al cierre, la mayor cifra desde octubre del 2014.

La entrada de recursos del exterior ha sido uno de los principales motores que han impulsado el alza de las acciones listadas en la Bolsa Mexicana.

“mercados”


El indicador del mercado accionario en México conocido como el S&P/BMV IPC alcanzó un máximo histórico en 51 mil 713.38 unidades, el pasado 25 de julio, aunque a partir de esa fecha se ha observado una toma de utilidades.

En los últimos días, el S&P/BMV IPC, ha intentado mantenerse a flote por arriba de las 50 mil unidades. Ayer, este indicador cerró en 50 mil 164. 88 puntos con una caída de 0.63 por ciento.

Los capitales provenientes del exterior se han visto compensados con atractivos rendimientos que, en promedio, han estado por arriba de los proporcionados por los principales índices accionarios en Nueva York.

De enero al cierre de ayer, el principal indicador del mercado accionario en México acumuló un alza de 9.91 por ciento, pero al incorporar el efecto cambiario, proveniente de la recuperación de la moneda mexicana, el rendimiento asciende 28.37 por ciento.

Las ganancias del mercado accionario mexicano supera con mucho al reportado por el índice industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, de 12.12, 11.59 y 20.01 por ciento en cada caso, de acuerdo con información reportada por Bloomberg.

IMPORTANCIA RELATIVA

Los capitales provenientes del extranjero dirigidos a la BMV representan el 41.1 por ciento del valor de capitalización del mercado, con cifras al pasado agosto.

En lo que va del 2017, el valor de capitalización del mercado accionario en México se ha incrementado en 103 mil 994 millones de dólares, una cifra que representa casi el total de la deuda externa de las empresas del sector privado.

La relación del saldo de los flujos de capitales del exterior a valor de capitalización, acumula 14 meses consecutivos por arriba del 40 por ciento.