Mercados

Apuesta de Buffett impulsa a acciones de aerolíneas

Las últimas compras de Berkshire, compañía controlada por Buffett, lo convirtieron en el mayor accionista de Delta Air Lines y de United Continental Holdings y el segundo mayor accionista de American Airlines Group y de Southwest Airlines.
Álvaro Montero
delta

(Bloomberg)

Las acciones de las aerolíneas subieron a niveles récord luego que Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, aumentó su participación en las cuatro mayores compañías aéreas de Estados Unidos, sumándose a una apuesta a que la consolidación del sector terminará con los ciclos de auges y depresiones que el multimillonario ha evitado por mucho tiempo.

Las últimas compras de Berkshire lo convirtieron en el mayor accionista de Delta Air Lines y de United Continental Holdings y el segundo mayor accionista de American Airlines Group y de Southwest Airlines. Las tenencias representan una de las mayores inversiones en acciones comunes en años para la compañía controlada por Buffett, quien alguna vez calificó a las aerolíneas como “una trampa mortal para los inversionistas”.

Las seis mayores aerolíneas estadounidenses, beneficiadas por la reducción de los precios del combustible para aviones y por años de fusiones y adquisiciones que disminuyeron el número de grandes competidores en el mercado, registraron su quinto año consecutivo de ganancias en 2016, declarando ganancias ajustadas de unos 14 mil millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg. Eso contribuyó a suavizar las memorias de la década anterior, cuando las pérdidas superaron los 50 mil millones.

“Si bien algunos inversionistas de largo plazo vienen reconociendo desde hace años los cambios positivos estructurales y de comportamiento del sector, estas inversiones dan una validación adicional”, dijo el miércoles Duane Pfennigwerth, analista de Evercore ISI, en una nota a clientes. Calificó el cambio de parecer de Berkshire sobre las aerolíneas de “uno de los giros más importantes en la historia de las inversiones”.

La participación de Berkshire en American, Delta y United aumentó a más de 2 mil millones de dólares en cada una, mientras que la de Southwest fue valuada 2 mil 200 millones.