Mercados

Apple y Microsoft,
dos caminos

18 mil millones de dólares es la utilidad neta de Apple al cierre del tercer trimestre del año pasado, lo que equivale a un beneficio de 3.06 dólares por acción; el mercado de renta variable esperaba que la utilidad para cada uno de los títulos fuera de 2.60 dólares.
Efraín Hilario
Así cerraron los mercados 9 de Mayo 2014

Las bolsas de NY cierra con ligeras ganacias luego de una sesión de altibajos ante la falta de información relevante en la jornada. Twitter y América Online tuvieron un balance negativo en la semana registrando caidas del 17% y 13% respectivamente

Apple y Microsoft, dos de las tres firmas con mayor capitalización de mercado en el mundo, experimentan momentos distintos.

Mientras que la primera, con su teléfono insignia, el iPhone, alcanza utilidades récord; el segundo, con su producto principal, el programa de Windons XP, está experimentando una clara desaceleración.

Apple informó que la ventas de sus iPhones se dispararon 46 por ciento en el trimestre que concluyó el 27 de diciembre, al sumar 74.5 millones de unidades comercializadas, por encima de las previsiones del mercado de 64.9 millones.

Como resultado, su utilidad neta alcanzó un récord de 18 mil millones de dólares, equivapente a 3.06 dólares por acción; arriba de la estimación de 2.60 dólares.

Los ingresos totales alcanzaron 74 mil 600 millones de dólares, superior a la estimación del mercado de 67 mil 500 millones.

En las operaciones after-hours los valores de Apple repuntaban 6.7 por ciento hasta 115.88 dólares, acercándose a su cotización récord de 119 unidades establecida el 24 de noviembre el año pasado.

Para el trimestre actual, la expectativa de expansión se mantiene. Apple espera que los ingresos sumen entre 52 mil y 55 mil millones de dólares, cifra que rebasa los 45 mil 600 millones obtenidos en el mismo periodo de hace un año.

En dirección opuesta, Microsoft, la tercera mayor firma por capitalización de mercado, es testigo de cómo sus ingresos se desaceleran gradualmente, en gran medida, por menores ventas en China y Japón, así como por la reciente apreciación del dólar, que ha golpeado la venta de sus licencias comerciales.

La postergación de los ciclos de reemplazo de computadoras personales de empresas y particulares, al tiempo que los consumidores prefieren comprar dispositivos móviles, está golpeando los rendimientos del gigante del software.

Los ingresos por licencias comerciales descendieron a 10 mil 700 millones de dólares en el último trimestre, por debajo de la proyección del mercado, que esperaba una facturación de 10 mil 900 millones.

Los ingresos no devengados, una medida de ventas futuras, sumaron 21 mil 200 millones de dólares. Las acciones de la firma se desplomaron 9.25 por ciento –su peor caída desde julio de 2013.