Mercados

Apple y Microsoft Corp, con fuertes desafíos; títulos repuntan en el año

El año pasado, las ventas solas de iPhone totalizaron 91 mil 300 millones de dólares, una cifra superior a la facturación conjunta de Google Inc, Facebook Inc, Twitter Inc, LinkedIn Corp y Tesla Motors Inc.
Álvaro Montero
Efraín H. Mariano
23 julio 2014 5:5
Apple. (Bloomberg)

Apple. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Apple Inc recuperó terreno en el sector de los teléfonos inteligentes en el último trimestre, pero perdió presencia en segmento de las tabletas, lo que deja al descubierto los desafíos que aún enfrenta la empresa estadounidense en un mercado de gadgets altamente competitivo y con elevadas expectativas de nuevos productos.

Apple Inc colocó 35.2 millones de iPhones en el tercer trimestre fiscal, un incremento de 13 por ciento con relación al mismo periodo de hace un año; en tanto, vendió 4.4 millones de ordenadores personales Mac, un aumento de 18 por ciento frente al mismo lapso de un año antes.

Sin embargo, las ventas de iPads descendieron por segundo trimestre consecutivo al colocar 13.3 millones de unidades. Como resultado, los ingresos de la firma incumplieron las previsiones del mercado al facturar 37 mil 400 millones de dólares en el trimestre que concluyó en junio, por debajo de la meta de los analistas, de 38 mil millones.

Para Luca Maestri, presidente financiero de Apple, los clientes están posponiendo sus compras a la espera de nuevos modelos, lo que está afectado sus ingresos.

El mercado se encuentra expectante de la salida al mercado de nuevo iPhone, que se anticipa será de mayor tamaño y capaz de competir con las presentaciones de Samsung y LG de pantalla más grande.

El año pasado, las ventas solas de iPhone totalizaron 91 mil 300 millones de dólares, una cifra superior a la facturación conjunta de Google Inc, Facebook Inc, Twitter Inc, LinkedIn Corp y Tesla Motors Inc.

Por ahora, para el cuarto trimestre fiscal, Apple anticipa ventas de 37 mil millones a 40 mil millones de dólares, frente a la estimación de 40 mil 600 millones proyectada por los analistas.

Tras el cierre del mercado, las acciones de Apple –que repuntan 18 por ciento en el año–, operaban con una baja moderada de 0.5 por ciento, a 94.20 dólares.

En esa misma dirección, y en un mercado del software también cada vez más competido, Microsoft Corp reportó una ganancia trimestral inferior a la previsión del mercado.

Para el cuarto trimestre fiscal, que concluyó el 30 de junio, la firma reportó una ganancia de cuatro mil 610 millones de dólares o 55 centavos de dólar por acción, por debajo de la estimación de 60 centavos.

Sin incluir costos por la adquisición de Nokia, la utilidad de la firma habría sido de 66 centavos por acción, superior a la meta del mercado, de 64 centavos.

Los ingresos, en tanto, ascendieron a 23 mil 400 millones de dólares, frente a la proyección de los analistas, de 23 mil millones.