Mercados

Apple, la manzana
que desafía la ley
de la gravedad

Este jueves, las acciones de Apple Inc. escalaron a nuevos máximos históricos por tercera sesión consecutiva, para alcanzar una capitalización de mercado récord de 736 mil millones de dólares.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
12 febrero 2015 15:42
Apple registró cifras récord en su utilidad neta trimestral, anual y en la venta de sus nuevos iPhones. (Reuters)

Apple cotiza en las nubes.

Isaac Newton jamás imaginó que una manzana podría echar por la borda su teoría de la gravedad.

Sin embargo, Steve Jobs pensó diferente, o al menos, la manzana del genio de la tecnología sigue desafiando las leyes de la gravedad en la atmósfera bursátil 

Este jueves, las acciones de Apple Inc. escalaron a nuevos máximos históricos por tercera sesión consecutiva, en medio de favorables expectativas de ingresos y nuevos negocios.

Los títulos de la mayor tecnológica del mundo, con una capitalización de mercado récord de 736 mil millones de dólares, cerraron con una ganancia de 1.23 por ciento a un precio récord de 126.42 dólares.

Los valores del gigante de los dispositivos móviles, que han repuntado 65.1 por ciento en los últimos 12 meses, ya acumulan un incremento de 14.5 por ciento en lo que va del año y se estima puedan acelerar su ganancia en el mediano y largo plazo.

Los analistas del sector ubican el precio promedio de las acciones de Apple para los próximos 12 meses en 136.54 dólares, lo que le daría una capitalización de mercado de 795 mil millones de dólares.

Para First Shanghai Securities Ltd., las expectativas son todavía más favorables. La firma de inversión china estimó el 3 de febrero un precio objetivo de 165 dólares para Apple, lo que se traduciría en una gigantesca capitalización bursátil de 961 mil millones de dólares.

Por ahora, la capitalización de mercado de la empresa fundada por Steve Jobs supera con el doble a la de segunda mayor tecnológica del mundo, Google, que presume 365 mil millones de dólares.

Incluso, el valor bursátil de Apple casi empata con la capitalización de mercado combinada de de Microsoft (347 mmdd), Facebook (214 mmdd) y Oracle (189 mmdd), las otras tres que completan el top 5 de las mayores tecnológicas estadounidenses.

Las que han sido superadas por completo, son las cinco siguientes empresas que completan el top 10 de las principales tecnológicas del mercado neoyorquino. Intel (189 mmdd), IBM (161 mmdd), Cisco Systems (139 mmdd), Qualcomm (116 mmdd) y Hewlett Packard (70 mmdd), solo acumulan una capitalización de mercado en conjunto de 642 mil millones de dólares, casi 100 mil millones menos que los alcanzados por Apple.

Habrá que seguir de cerca cuánto tiempo la firma de la manzana sigue desafiando la leyes de la gravedad, al menos, en la atmósfera bursátil.