Mercados

Apple en territorio de corrección y al acecho de un "bear market"

Las acciones de Apple acumulan una caída de 14% en las últimas dos semanas, eliminando más de 100 mil millones de dólares en capital de mercado en ese periodo, en medio de una clara pérdida de impulso de sus principales negocios. 
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
05 agosto 2015 8:37
El iPhone se mantiene como el producto estrella de Apple. (Bloomberg)

Apple comienza a perder mercado.

Las acciones de Apple profundizan su caída en el mercado de Nueva York a un mínimo de seis meses, con su caída número 11 en las últimas 12 sesiones, adentrándose a un terreno de corrección y amenazando con ampliar su tendencia negativa.

Las acciones de Apple operan este miércoles con una caída de 1.20 por ciento a 113.27 dólares, intercambiándose por segunda jornada consecutiva en su menor precio desde el 28 de enero.

Los valores de Apple se han desplomado 14.2 por ciento desde el 20 de julio y han borrado una capitalización de mercado superior a los 100 mil millones de dólares.

La capitalización bursátil del gigante de los dispositivos móviles ha pasado de 753 mil 158 millones de dólares desde entonces, a 646 mil millones de dólares, al momento de esta nota.

La reciente racha negativa está asociada a las dudas sobre su potencial de seguir creando productos novedosos e indispensables en el sector de los dispositivos móviles.



La noticia de que su producto estrella, el iPhone, pasó del primero al tercer lugar en el orden de preferencia de los consumidores chinos ha agudizado la actual pérdida de impulso de sus valores.

Los últimos resultados trimestrales muestran una clara dependencia hacia ese mercado, en el que era líder en ventas. Pero en los últimos tres meses le han tomado de nuevo la delantera dos fabricantes locales: Xiaomi y Huawei.

Desde el punto de vista bursátil, las acciones de Apple se encuentran en territorio de corrección y amenazan con profundizar aún más su tendencia negativa.

La última vez que este valor estuvo en territorio de corrección fue en enero. Si la caída desde máximos supera el 20 por ciento –el 23 de febrero estableció un récord de 133 dólares-- estará técnicamente en territorio bajista (Bear Market) y el nivel de sustento se situaría entonces en los 106 dólares, que fue su mínimo del año, establecido el 16 de enero.

La acción de Apple, además, se está pagando por debajo al precio medio de los últimos 200 días. La última vez que no cumplió con esta condición fue en septiembre de 2013.

Esto confirma, para los corredores, que la tendencia es a la baja y que el valor está en peligro de caer más.

La expectativa, por tanto, estará en las novedades que la firma pueda presentar en septiembre, como una nueva versión de Apple TV, su dispositivo para streaming de vídeo.