Mercados

Apple en 11 días perdió la mitad de lo que había ganado en un año

La firma de tecnología ha sufrido por los resultados trimestrales que a pesar de haber sido positivos, no cumplieron con lo esperado por el mercado.
Álvaro Montero
iPhone 6 de 16GB

iPhone 6 de 16GB (Tomada de www.apple.com)

La firma de gadgets se desplomó en el mercado de Nueva York, hasta la sesión de este martes cedía 13.20 por ciento, que en valor de capitalización le ha significado 99.40 mil millones de dólares, cifra que equivale al valor de Nike Inc., Boeing Co. o el de Macdonald’s.

Lo interesante de esta caída es, lo que acumuló en 12 meses que fueron 185.22 mil millones de dólares, en sólo 11 sesiones cedió prácticamente la mitad.

El valor de capitalización cayó de 753.16 a 653.75 mil millones de dólares, un fuerte ajuste para la firma.

La empresa emblemática por los dispositivos móviles que le dieron nueva vida, como el iPod, y el iPhone o su Airbook, ahora están siendo desplazados por firmas que han dado grandes saltos en prestaciones en sus productos, como el caso de Samsung, el más cercano competidor o de sistemas operativos de fuente abierta.

Mientras Apple se la jugaba con el nuevo Apple Watch y apuntaba a hacerlo ícono como los dispositivos anteriores, la realidad es que las ventas no fueron lo que se suponía, a pesar de que la firma no reveló cifras, algunos analistas piensan que las expectativas de ventas eran muy altas para la reacción que tuvo el mercado.

Apenas el 20 del mes pasado la firma había estado a un tris de romper su máximo histórico de 133 dólares por acción, al quedar ese día en 132.07 dólares, para posteriormente dar a conocer su reporte trimestral que mostró ingresos por debajo de lo estimado, a pesar de haber saldado números negros, lo que ha llevado a una caída de la acción en Nueva York.

Analistas esperaban ventas por 48.8 millones de iPhones, pero la empresa sólo pudo colocar 47.5 millones, lo que para el mercado fue decepcionante, así también sus ingresos que fueron de 49.6 mil millones, cuando se estimaron 51.1 mil millones.