Mercados

Ante volatilidad, hay países que son una mejor oportunidad: Oriol Bosch

El Índice de Precios y Cotizaciones durante junio registró una ganancia de 1.57 por ciento en dólares, mejor a lo observado en los índices de Wall Street.
Clara Zepeda
BMV

(Bloomberg)

Tras la sobrerreacción de los mercados financieros en el mundo y ante la proximidad de periodos electorales en Estados Unidos y México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recomienda hacer la tarea y diferenciar cuáles son los impactos en los diferentes países, cuales están mejor preparados y cuáles son las oportunidades de inversión.

“Definitivamente va a seguir habiendo volatilidad en los mercados, ya que se tienen puntos principales en lo que se van a enfocar los inversionistas: las elecciones en Estados Unidos y después en México”, sostuvo José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el marco de la ceremonia con motivo de la emisión certificados bursátiles de la Sofipo Te Creemos Financiera Popular en la Bolsa Mexicana, Bosch Par afirmó que siempre va a haber algún motivo y argumento para que haya volatilidad, pero también va haber una oportunidad.

“La volatilidad que hubo hace unos días también fue una oportunidad para muchos inversionistas”, señaló el directivo de la BMV.

Añadió que en el caso del Brexit, las encuestas daban una probabilidad alta de que hubiera una salida de Reino Unido de la Unión Europea y entonces se subestimó el referéndum y vino la sobrerreacción.

Después de ello, detalló, vino la corrección y se da luego un balance. México elaboró reformas, la dependencia de nuestro país es básicamente con Estados Unidos, las importaciones a Reino Unido son del menos de 1.0 por ciento de las exportaciones nacionales, entonces se corrige, pero el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) vuelve a rondar niveles cercanos a récord.

MÁS INQUILINOS

“Hace unas semanas estábamos arriba de los 46 mil puntos, muy cerca de un nuevo máximo histórico. En dólares estamos en negativo por la depreciación cambiaría, pero estamos teniendo buena actividad en el financiamiento bursátil pese a la volatilidad”, aseveró José-Oriol Bosch.
Recordó que el arranque de año fue difícil y aun así se pudo listar la empresa Javer y la Sofipo Te Crecemos, quien, dijo, es un ejemplo de que empresas pequeñas pueden comenzar su historia bursátil en el mercado de deuda.

El miércoles se llevó a cabo una operación en el mercado de capitales con Planigrupo Latam (PLANI) por tres mil 284.8 millones de pesos.
Además, Consorcio Hogar ha solicitado su inscripción de acciones en la BMV, por lo que Bosch refrendó que la volatilidad seguirá y también habrá oportunidades para el mercado.