Mercados

América Móvil se acerca a su precio mínimo del año

Influencia. Afecta negativamente en la tendencia del mercado nacional, al tiempo que provoca el desligue de las bolsas de NY. Afectado principalmente el sector de telecomunicaciones.
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
23 abril 2014 5:5
Carlos Slim y América Móvil

Carlos Slim y América Móvil

CIUDAD DE MÉXICO.- El debate sobre la ley de telecomunicaciones y los efectos que pudieran reflejarse en el sector, son factores para que el precio de la emisora más importante del mercado esté muy cerca de tocar su piso del año, al tiempo que mantiene bajo presión al mercado nacional alejándolo de la tendencia positiva de Nueva York.

Al cierre de ayer el precio de América Móvil quedó en 12.84 unidades, con una ganancia de 1.10 por ciento, pero tras una cotización previa de 12.70 unidades y un acumulado negativo en el año de 15.63 por ciento, es la mayor pérdida para un mismo periodo desde el año 2009.

Ayer el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.46 por ciento para colocarse en 40 mil 468.20 unidades, es el segundo descalabro en forma consecutiva, para ubicarse a contracorriente de las bolsas de Nueva York en donde el S&P500 fijó ayer un nuevo máximo histórico, mientras que en los otros indicadores la tendencia de ganancias acumuladas en una semana supera el punto porcentual.


Caída en 2014, estabilidad anual

En el año la pérdida en la acción de América Móvil es de 15.63 por ciento, lo que explica en buena medida el mal desempeño del índice de Precios y Cotizaciones, desligando al mercado de las ganancias en la bolsa de Nueva York.

Análisis de casas de bolsa explican desde hace algunas semanas que la caída de América Móvil está completamente ligada al entorno regulatorio, aunque mantienen sus expectativas de crecimiento en un horizonte de largo plazo.

Pero el tema regulatorio es un elemento que se ha insertado desde hace varios meses, lo que explica también el desempeño de estabilidad de la acción de América Móvil en forma anual. La variación del cierre de ayer respecto a la misma fecha del año pasado refleja una ganancia marginal de 0.7 por ciento.

Lo que sucedió a finales de 2013 y principios del este año fue la lectura de los analistas respecto a que la tendencia de negociaciones en el senado alcanzaría para que las leyes secundarias salieran en tiempo y forma, pero el atraso en la materia impactó el precio de la emisora.
Es influyente, pero pierde terreno

La emisora más influyente del mercado de valores nacional ha perdido terreno y peso relativo en los índices accionarios en los que participa.

Por ejemplo, el índice BMV-Rentable la coloca con un peso de 10.13por ciento en el total, se trata como su nombre lo dice del índice que acumula a las emisoras más rentables del mercado y demuestra que en las recientes muestras la emisora de mayor impacto tiene cierto sesgo de debilidad, a diferencia de otras épocas.

En otros índices el peso relativo también es bajo, ninguno comparable al que mantiene en el índice de Precios y Cotizaciones, a pesar de que en éste también ha bajado su influencia.

Los pesos relativos se calculan con base en la propia muestra.
La tendencia fue de hecho también anticipada desde hace algún tiempo, era algo que se esperaba como consecuencia de las regulaciones a las que será sometida la emisora.

No obstante, en ningún escenario está previsto que América Móvil pierda el papel de la más influyente del mercado nacional, no al menos en el mediano plazo.

Aspi, mientras la emisora estrella del mercado nacional se mantenga en su racha negativa, es muy difícil que el mercado nacional pueda revertir la trayectoria que lo caracteriza en el año.

En materia de expectativas el mercado espera cifras positivas considerando el papel de preponderancia que tiene la emisora.

Sin embargo, el tema de los reportes es otro asunto en los mercados, las expectativas de largo plazo apuntan a un descenso en los ingresos.
América Móvil con cerca de 16 por ciento de influencia es todavía determinante para la tendencia del mercado, sus efectos persistirán mientras lo sea.

Mientras tanto el foco de corto plazo se centra en el precio de su acción, acercándose al piso dde 2014, ubicado en 12.65 pesos