Mercados

América Móvil aleja del alza en Wall Street al IPC

La telefónica de Carlos Slim reporta un descalabro acumulado de 15.70% en el año; durante 2013 tuvo una ganancia marginal. La influencia de la emisora se debe a que tiene una ponderación de 14.01% dentro del IPC
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
28 mayo 2014 5:0
Alcatel One Touch

México será el primer país donde América Móvil presente el Alcatel One Touch, que tiene Firefox como sistema operativo. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En Nueva York las bolsas de valores siguieron su escalada, al grado de que ayer el índice S&P500 marcó el segundo máximo histórico de forma consecutiva, el Dow Jones se ubica muy cerca de lograr el mismo objetivo y el Nasdaq está prácticamente en su nivel más alto de los últimos 14 años.

En contraste, aquí el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reporta una trayectoria inestable, con tendencia de los inversionistas a la realización pronta de utilidades.

Una de las emisoras que más resienten dicho comportamiento es América Móvil, la más influyente del mercado.

Este martes el índice S&P500 subió 0.60 por ciento y se colocó en mil 911.91 puntos, el segundo cierre histórico en fila; el Dow Jones tuvo por su parte una ganancia de 0.42 por ciento y quedó el cierre de operaciones en mil 675.50 puntos, ya cerca de su máximo histórico de cierre ubicado en mil 715 puntos.

El Nasdaq también sigue al alza, ayer ganó 1.22 puntos porcentuales y terminó en 4 mil 237.07 unidades.

Pero el rally neoyorquino sigue sin surtir efectos en México; el IPC de la BMV perdió ayer 0.11 por ciento y volvió a romper el soporte de 42 mil unidades al cerrar en 41 mil 958.97 unidades.

En realidad el mercado mexicano se mantiene desde hace ya cuatro semanas en un canal lateral de 42 mil 200 puntos como techo y 39 mil 500 como piso o soporte.

Si observamos la tendencia gráfica de la acción de América Móvil y la del IPC de la BMV, vemos un desempeño ligado a la trayectoria de la emisora de mayor influencia en el mercado.

En efecto, una de las claves para comprender el desempeño del mercado de valores es la trayectoria de varias de las acciones más importantes del mercado, específicamente la más influyente: América Móvil.

En lo que va del año el título de la telefónica reporta una contracción de 15.70 por ciento, que se suma a una tendencia similar en el mismo periodo de 2013 cuando retrocedía 16.19 por ciento; al cierre de ese año la empresa más importante del mercado de valores nacional tuvo un incremento marginal de 2.14 por ciento.

Los litigios, el contexto que domina al mercado de las telecomunicaciones mexicano, junto con la expectativa de menor crecimiento para los meses siguientes, son algunos de los factores que golpean a la emisora más importante del mercado y que provocan que ésta a su vez aleje al IPC de la BMV de la trayectoria alcista en Wall Street.

Una trayectoria divergente similar entre las plazas de México y Nueva York se presentó en 2011, con los efectos de la crisis europea.

Las condiciones se modifican

El escenario actual en el sector de telecomunicaciones estaba previsto desde hace varios meses; desde que se anunció la apertura de un sector clave para la economía mexicana.

El agente dominante, en este caso América Móvil, estaba destinado a padecer los problemas que le generarían su posición.

América Móvil es una emisora que llegó a contar con más de 25 por ciento del peso específico en la muestra, para este año la influencia del indicador se calculó en 15.71 por ciento, todavía muy arriba de su mayor cometidor, FEMSA con 10 por ciento.

En el año la mayoría de los ajustes bursátiles locales se encuentran ligados al desempeño de América Móvil.

De acuerdo con algunos reportes, la tendencia negativa de América Móvil no se revertirá en las próximas semanas, por lo que es factible que siga afectado el desempeño del mercado local.