Mercados

Alibaba y Genomma Lab se hunden en bolsas de Nueva York y México

Las acciones de estas dos emisoras están reportando problemas, además de ir a contracorriente de los comportamientos de los índices bursátiles.
Efraín Hilario
Genomma Lab (Cortesía)

(Cortesía)

Alibaba Group Holdings Ltd, considerada como la mayor OPI en la historia del mundo financiero, está a punto de convertirse en uno de los mayores fiascos.

En su corta historia de cinco meses y medio en el mercado bursátil de Nueva York, las acciones de Alibaba se han derrumbado a mínimos históricos.

Desde su récord de 119.15 dólares, establecido el 10 noviembre, las acciones del gigante de comercio online chino se ha desplomado 31.5 por ciento, borrando una capitalización de mercado de 83 mil 661 millones de dólares.

Ayer las acciones de la firma de comercio electrónico retrocedieron 2.88 por ciento, a 81.58 dólares, su menor cotización desde su debut en el mercado el 18 de septiembre de 2014.

Alibaba, que en menos de dos meses se ubicó como la cuarta mayor tecnológica del mundo con una capitalización de mercado de 265 mil millones de dólares, sólo detrás de Apple, Google y Microsoft, se ha desplomado por la serios cuestionamientos sobre su ética de trabajo, al permitir la venta de productos de baja calidad como originales; también por la desaceleración de sus ingresos en China, y recientemente, por su expulsión en Taiwán, al violar reglas de inversión de ese país.

Las expectativas en el corto plazo no lucen favorables, considerando la pérdida de credibilidad de sus negocios.

Genomma Lab, intoxicada
La farmacéutica mexicana Genomma Lab, cuyas acciones se han desplomado 57 por ciento en lo que va del año, acumula una merma sin precedentes de 45.5 puntos porcentuales en las últimas tres sesiones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las expectativas para sus negocios son débiles y se combinan con una aguda pérdida de confianza de sus inversionistas.

En las últimas tres sesiones la firma ha borrado una capitalización de mercado de 10 mil 571 millones de pesos, ubicando su actual capital bursátil en 12 mil 658 millones.

Tan sólo en la sesión del martes, los valores de Genomma concluyeron con una caída de 7.58 por ciento a 12.07 pesos, estableciendo su menor cotización desde noviembre de 2009.

Varias firmas de inversión, incluyendo JPMorgan han rebajado la calificación accionaria de la firma y recortado su precio objetivo.
Entre los males que enfrenta la firma mexicana están la clara desaceleración de sus negocios que han impactado sus utilidades e ingresos, el cambio de residencia de su director Rodrigo Herrera a Europa, y la pérdida de su principal distribuidor de medicamentos, Casa Saba.

En caso de profundizar su caída, desde el punto de vista técnico, habría que cuidar el soporte de corto plazo de 11.75 pesos.

A mediano plazo podría poner a prueba el piso de 8.75 pesos, la cotización más baja desde el 29 de septiembre de 2009.