Mercados

Alcoa abre temporada con reporte trimestral positivo

La acción de la fabricante de aluminio en el último trimestre logró una fuerte apreciación de casi 18 por ciento, a pesar de la fuerte caída en las compras de metales a escala mundial.
Efraín Hilario
Efrín H. Mariano
09 abril 2014 5:5
 [Alcoa, el mayor productor de aluminio de EU, estima que la demanda del material bajará 7 por ciento este año. / Bloomberg / Archivo] 

[Alcoa, el mayor productor de aluminio de EU, estima que la demanda del material bajará 7 por ciento este año. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que Alcoa Inc. dejó de ser parte de la muestra del Dow Jones desde septiembre del año pasado después de más de cuatro décadas de formar parte del mismo, el gigante del aluminio aún es visto como un referente en los mercados financieros, pues con él se da inicio a la temporada de los reportes trimestrales.

Ayer, tras el cierre de Wall Street, la firma con sede en Nueva York reportó una ganancia sin incluir costos por restructuración y rubros especiales de 9 centavos por acción para el primer trimestre, por encima de las previsiones del mercado de una ganancia de 5 centavos por papel.

Como resultado, en las operaciones después del cierre, las acciones de la firma se disparaban 2.0 por ciento, a 12.77 dólares, después de concluir la sesión normal con una ganancia de 0.48 por ciento. En lo que va del año, los valores de la firma acumulan una ganancia de 17.9 por ciento.

La utilidad mayor a lo prevista estuvo asociada a un incremento de la demanda de productos laminados desde el sector automotriz.
Alcoa, desde su unidad de productos laminados, reportó una ganancia operativa después de impuestos de 59 millones de dólares, por encima de su propia estimación de 42 millones.

Las cifras mencionadas dejaron en segundo plano otras cifras negativas también presentadas en el reporte.

Alcoa reportó una pérdida neta de 178 millones de dólares o 16 centavos de dólar por acción, frente a la ganancia de 149 millones de dólares, o 13 centavos del mismo periodo de hace un año. Los ingresos, en tanto, descendieron a cinco mil 450 millones de dólares, desde los cinco mil 830 millones del mismo lapso de hace un año , y de los cinco mil 550 millones estimados por el mercado.