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AirAsia pierde altura; sus acciones se desploman

2014 no fue un buen año para las aerolíneas en medio de accidentes y altos precios del petróleo -antes del desplome-, pasando por los problemas de logística que se evidenciaron con la situación creada por el ébola 
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
30 diciembre 2014 5:10
Air Algerie

Un avión de Air Algerie con 110 pasajeros, desapareció de radares. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de la aerolínea AirAsia Bhd perdieron este lunes altura de forma importante, con un descenso intradía de hasta 13 por ciento; uno de sus vuelos, el QZ8501, desapareció el domingo en una ruta de Indonesia a Singapur, generando incertidumbre entre sus inversionistas.

En la bolsa de Kuala Lumpur, las acciones de la aerolínea de Malasia cerraron con una caída de 8.5 por ciento, a 2.69 ringgit, moneda de ese país, que equivale a 4.20 pesos mexicanos.

AirAsia, cuyas acciones acumulaban una ganancia de 34 por ciento en el año –gracias en gran parte a las caídas en el precio del petróleo y la turbosina–, es la mayor aerolínea de bajo costo del sureste asiático.

Si bien es cierto que algunos especialistas desestiman un fuerte impacto financiero por el incidente, en parte por su participación minoritaria de 49 por ciento en PT Indonesia AirAsia –la compañía no cotizada que operaba el vuelo QZ8501–, no se descarta turbulencia para sus acciones en el corto y mediano plazos.

Por lo pronto, Hong Leong Investment Bank Bhd rebajó la calificación de la firma a “vender” desde “comprar” y recortó el precio objetivo de la acción a 2.64 desde de 3.15 ringgit.

El avión de la aerolíena AirAsia, un Airbus A320-200, con 162 personas a bordo, cubría la ruta entre la ciudad Indonesia de Surabaya y Singapur y desapareció la mañana del domingo de los radares.

Las autoridades de Indonesia yan han dicho que lo más probable es que el vuelo QZ8501 haya desaparecido “en el fondo del mar”.