Mercados

Agosto negro para bolsas y divisas; rally en precios del petróleo

Caída en agosto del icónico Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York; las plazas accionarias fueron las más castigadas por
la turbulencia financiera global que azotó al mundo en el octavo mes del año.
Esteban Rojas
EUROPEAS

EUROPEAS

Las bolsas de todo el mundo experimentaron en agosto un mes de pesadilla, con pérdidas no vistas en años.

La tónica fue la serie de pérdidas pronunciadas erosión de miles de millones de dólares en capital de mercado, y descensos a niveles mínimo de varios meses, incluso, en algunos casos, de varios años.

Las expectativas de una abrupta desaceleración de la economía mundial, con la locomotora china al frente de la pérdida de impulso, sacudió a los mercados de los cinco continentes.

La sostenida apreciación del dólar, el desplome de los precios del petróleo y las expectativas de que la Fed normalizará su política monetaria en algún momento de este año, sumaron una presión bajista adicional en los mercados accionarios.

La devaluación del yuan fue un punto de partida para la trayectoria negativa que ya de por sí estaba en marcha.

Lluvia de cifras negativas

Como era de esperarse, los descensos fueron encabezados por la bolsa de Shanghái, donde el índice Composite se desplomó 12.49 por ciento en agosto; sumando el desplome de 14 por ciento en julio, el indicador en referencia acumuló una caída de 25 por ciento en dos meses, lo que representa su peor caída bimensual desde 2008.

El mercado de Tokio no logró escapar a la espiral negativa y el índice Nikkei experimentó un retroceso de 8.23 por ciento el mes pasado.

En Hong Kong, el índice Hang Seng sufrió un derrumbe de 11.11 por ciento en el octavo mes del año, descendiendo el día 26 hasta los seis mil 180.78, en esa ocasión, su menor registro desde mediados de julio de 2013.

Los mercados de Sidney y Seúl retrocedieron 8.64 y 4.37 por ciento en agosto; las bolsas asiáticas tuvieron su peor mes en 3 años.
En Wall Street, el índice amplio S&P 500 retrocedió 6.3 por ciento en agosto, su peor caída desde mayo de 2012.

El martes pasado descendió hasta mil 867.61 puntos, fue su menor nivel desde el 17 de octubre de 2014; ayer cerró en mil 972.18 enteros.

El promedio industrial Dow Jones perdió 6.5 por ciento en el mes que recién concluyo. El martes pasado se replegó hasta los 15 mil 666.44 puntos, en ese momento, su menor pizarra de cierre desde el 6 de febrero de 2014.

El índice Nasdaq Composite, del mercado tecnológico, retrocedió 6.9 por ciento en agosto. Hace una semana descendió hasta los cuatro mil 506.49 unidades, su menor lectura desde el 28 de octubre de 2014.

Para Wall Street las caídas fueron diferenciadas en sus índices, pero en promedio es el peor desempeño mensual en 4 años.

Las bolsas de Europa no escaparon de la turbulencia bursátil.

El índice Dax 30 del mercado de Frankfurt experimentó una caída de 9.38 por ciento en agosto; el índice FTSE 100 de Londres perdió 6.70 por ciento.

Los mercados accionarios de la ciudad de Amsterdam, París, Madrid y Milán concluyeron con descensos de 10.14, 8.45, 8.24 y 6.78 por ciento, en ese orden, para Europa se trata de la mayor caída en 4 años.

La plaza bursátil de Atenas sufrió una caída más pronunciada, de 21.73 por ciento, pero en gran medida determinada por su aguda crisis financiera, que casi le cuesta a Grecia la permanencia en la zona euro.

En América Latina sobresalió la caída mensual de 8.2 por ciento de la bolsa de Sao Paulo, donde el índice Bovespa se replegó hasta 44 mil 336.47 el 24 de agosto, en ese cierre, su menor lectura desde abril de 2009; la BMV se defendió aunque no pudo evitar un mes negativo, perdió 2.30 por ciento y finalizó agosto en 43 mil 721.96 unidades.

Peso, la mayor caída del año
El peso tuvo en agosto su peor comportamiento mensual del año.

De acuerdo con datos publicados por el Banco de México, el dólar cerró ayer lunes en 16.6825 unidades a la venta, lo que implicó para la divisa mexicana una ganancia de 7.95 centavos, semejante a 0.47 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar despido el mes exáctamente en la barrera psicológica de 17 unidades.

La moneda nacional acumuló una apreciación de 2.79 por ciento en tres sesiones; sin embargo, no fue suficiente para evitar que el balance mensual fuera negativo. En agosto la divisa mexicana tuvo una caída de 3.45 por ciento, lo que representó su peor desempeño desde diciembre de 2014.

Espectacular recuperación de los precios del petróleo
Las cotizaciones del petróleo tuvieron un espectacular repunte desde que tocaron sus precios mínimos del año; con dicha recuperación los petroprecios se salvaron de registrar uno de los peores meses en mucho tiempo.

El WTI por ejemplo repuntó 28.66 por ciento desde su nivel más bajo del mes y del año, para registrar un balance positivo mensual de 4.41 por ciento.

En el caso del Brent la recuperación desde su punto más bajo fue de 26.84 por ciento; por su parte la mezcla mexicana repuntó 20 por ciento, aunque en éste caso el balance mensual fue negativo con un retroceso de 11 por ciento.

Ayer, el impulso que recaía en los petroprecios por el dato del PIB revisado de Estados Unidos y por las posturas de la Fed sobre su política monetaria, se sumaron las declaraciones de la OPEP respecto a formar acuerdos con otros productores para estabilizar los precios del petróleo en el mercado mundial.

Al final del mes la situación de los mercados tiene que ver con un momento de transición, ya que los participantes se encuentran a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed para el 17 de septiembre.