Mercados

Agenda semanal de indicadores económicos y financieros

La semana del 18 al 22 de enero del 2016 estará marcada por los reportes trimestrales de las empresas y cifras económicas clave en China como el PIB, la producción industrial y las ventas minoristas.
Esteban Rojas
Yuan, moneda de China. (Bloomberg)

Yuan, moneda de China. (Bloomberg)

Los mercados marcarán un compás de espera al inicio de la semana por una doble razón: la primera, debido a que no se contará con la referencia del mercado norteamericano por el feriado del Día de Martin Luther King, Jr y, la segunda, a la espera de que el lunes por la noche se publiquen cifras económicas clave en China como el PIB, la producción industrial y las ventas minoristas.

En la mayor parte de la semana, una guía importante para los mercados serán los reportes de las empresas, los cuales en Estados Unidos llegarán a mayor velocidad y, en México, se tendrán los primeros resultados.

La atención de los mercados también estará orientada al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Se espera que se analice temas desde el cambio climático, pasando por los problemas geopolíticos y hasta los relacionados con la economía.

En México, destaca sobre todo la publicación de la inflación a la primera quincena de enero, lo que permitirá ponderar las bajas anunciadas en los energéticos, como las gasolinas y la electricidad, con otros como el aumento en algunos productos agrícolas y el nivel alcanzado por el dólar.