Mercados

Aerolíneas despegan,
con turbulencia

La caída en los precios internacionales de los crudos ha hundido las acciones de las petroleras, pero a la vez otras industrias han revivido tras este declive.
Álvaro Montero
Efraín H. Mariano
11 diciembre 2014 5:10
[Bloomberg] El acuerdo entre las aerolíneas ya era esperado y lleva más de un año en negocación.

[Bloomberg] El acuerdo entre las aerolíneas ya era esperado y lleva más de un año en negocación.

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la caída de los mercados financieros por los precios del petróleo, el sector de las aerolíneas ha encontrado su plataforma de despegue.

Las pérdidas en los precios del petróleo y sus derivados, como la turbosina –que representa 40 por ciento de los costos de operación de las aerolíneas--, ha elevado las expectativas de ganancias estas empresas.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) aportó cifras. Estima que las aerolíneas del mundo obtendrían este año una ganancia neta acumulada de 19 mil 900 millones de dólares, 10.5 por ciento más frente a los 18 mil millones proyectados en junio, previo al ajuste de 40 por ciento de los precios del petróleo.

Con relación a los 10 mil 600 millones de dólares obtenidos en 2013, la utilidad acumulada aumentaría hasta 87 por ciento.

La tendencia al alza se mantendría en el 2015, con una previsión inicial de hasta 25 mil millones de dólares.

Pero dependerá hasta dónde encuentren piso las cotizaciones de los energéticos; y el nivel de reducción de tarifas que apliquen las aerolíneas.

Por lo pronto, las acciones de la mayor empresa aérea del mundo, American Airlines, acumulan una ganancia de 96 por ciento durante el año en el mercado de Nueva York.

Ayer los valores de la firma repuntaron 2.55 por ciento.