Mercados

Advierten en Wall Street sobre reducir el riesgo

Varios administradores de activos en Estados Unidos alertaron a los inversionistas sobre un cambio en las expectativas de riesgo por lo que recomiendan reducir la tenencia de acciones y de deuda de alto rendimiento.
Bloomberg News
Wall Street (Bloomberg)

Wall Street (Bloomberg)

Dos de los mayores administradores de dinero tienen un mensaje para los inversionistas en Wall Street: es hora de reducir el riesgo.

Los inversionistas deberían reducir las acciones de Estados Unidos y la deuda de alto rendimiento, mientras se desplazan a activos de menor riesgo, como títulos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, según un informe de asignaciones de Pacific Investment Management.

“Considerando que los precios de los activos en general están plenamente valuados, tenemos un posicionamiento general de una modesta salida del riesgo (risk-off)”, escribieron los directores ejecutivos Mihir Worah y Geraldine Sundstrom en el informe publicado el miércoles.

“Reconocemos que los eventos todavía podrían sorprender al alza, pero las valuaciones iniciales dejan poco margen de error”, dice el documento.

T. Rowe Price Group hizo eco de esa opinión sobre los precios, en tanto redujo la porción de acciones de sus carteras de asignación de activos al nivel más bajo desde el 2000. El administrador de fondos de Baltimore dijo que también redujo sus tenencias de bonos de alto rendimiento y bonos de mercados emergentes por la misma razón.

“Todo es caro y estamos atrasados en el ciclo económico. Eso introduce fragilidad para los activos de riesgo y no hay mucho amortiguador”, dijo Sebastien Page, responsable de asignación de activos en T. Rowe Price, en entrevista.

SE SUMAN VOCES

Estas firmas se unen a una serie de advertencias de los principales nombres de la industria de administración de activos, después de que el Índice S&P 500 subió un 16 por ciento en el último año y alcanzó niveles récord.

Esta semana, Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital, y Russ Koesterich, de BlackRock, también aconsejaron a los inversionistas que es hora de reducir el riesgo.

Las recomendaciones de asignaciones de Pimco marcan un cambio desde el inicio de 2017 para la firma, que administraba mil 61 millones de dólares al 30 de junio. Uno de los cambios respecto de febrero son las menores perspectivas de un estímulo fiscal en Estados Unidos, como una reforma fiscal o gasto en infraestructura, bajo el gobierno del presidente Donald Trump.

“Esperamos que cualquier paquete fiscal de Estados Unidos que se apruebe esté inclinado hacia los recortes de impuestos, pero sea débil en cuanto a reformas”, escribieron Worah y Sundstrom.

En su informe de mitad de año, Pimco con sede en Newport Beach, California, recomienda una subponderación en acciones, en especial en papeles estadounidenses, tras las alzas recientes.

La firma también aconseja a los inversionistas reducir la deuda de alto rendimiento, ya que podrían aumentar los incumplimientos y los diferenciales de rendimiento podrían ampliarse, al mismo tiempo que recomienda mantener la exposición a créditos de mejor calidad.

Pimco sugiere mantener las inversiones en “activos reales”, como bonos vinculados a la inflación, materias primas y oro.