Mercados

Acumulación de efectivo en S&P 500 afecta valuaciones

Tener algo de dinero disponible adicional puede ser agradable, pero no genera ganancias y puede dificultar la valuación de las compañías si éstas acumulan grandes cantidades de efectivo.
Álvaro Montero
Índice Shanghai Composite

Índice Shanghai Composite. (Bloomberg)

Analistas de Credit Suisse estiman que una medición de la salud financiera del retorno sobre el capital invertido sería alrededor de 4 puntos porcentuales mayor de no ser por los 1.5 billones de dólares de efectivo acumulado en los balances. El problema es simple: si se obtiene un millón de dólares y sólo se gastan 500 mil en fábricas, el retorno se juzga sobre el millón original.

¿Por qué tiene importancia? Según una nota del banco de Zurich, cuando el efectivo oscurece la rentabilidad hasta el punto actual, también distorsiona la valuación, ya que hace que las compañías parezcan más caras de lo que en realidad son.

“Sin ‘exceso de efectivo’, el mercado de los Estados Unidos produce retornos prácticamente récord sobre el capital con valuaciones promedio”, escribieron analistas encabezados por David Rones en un informe titulado El problema del efectivo. ¿Exceso de algo bueno?.
“Con exceso, los retornos del capital han permanecido estancados durante una década y los múltiplos de valuación son mucho mayores”.

‘Menos productivo’
Solucionar el problema es algo que resulta más fácil en teoría que en la práctica, escribieron los analistas. Incluso después de usar casi cinco billones de dólares en recompras y dividendos desde 2009, las empresas siguen inundadas de una cantidad excesiva de dinero, buena parte del cual languidece en el exterior y cuya repatriación sería cara.

“En cuando al efectivo que es inaccesible para los accionistas (o accesible sólo a un costo importante), es probable que las métricas de operación y valuación puedan calcularse mejor si se incluye el exceso de efectivo”, agregaron.

El debate sobre valuaciones y uso del efectivo se vuelve más vehemente. En una encuesta global entre administradores de dinero que dio a conocer esta semana Bank of America, un porcentaje récord de los consultados dijo que las acciones de los Estados Unidos están sobrevaluadas en relación con las del resto del mundo, y más de la mitad recomendó que las firmas eleven su gasto de capital.

El exceso de dinero, o el efectivo que supere la cantidad adecuada para cubrir necesidades de liquidez a corto plazo, representa ahora casi el 10 por ciento del capital empresarial invertido, en comparación con menos de 5 por ciento hace 20 años, según datos sobre las mil empresas más grandes que recopiló Credit Suisse.

Analistas como Rones usan una serie de herramientas de valuación para eliminar el impacto de las variables y concentrarse en los flujos de efectivo. Así calculan un retorno sobre el capital de alrededor de 14 por ciento para el año pasado cuando se elimina el exceso de efectivo, en comparación con 10 por ciento cuando se lo incluye.

“El efectivo es mucho menos productivo que otros activos”, tales como plantas o investigación y desarrollo, dijo Rones en entrevista telefónica. “Cuando se toma ese dinero y se considera su valor como reflejo de las ganancias y del flujo de efectivo que va a generar, es caro porque eleva las dimensiones de la empresa pero proporciona pocos beneficios económicos”.