Mercados

Acuerdos con Grecia, hasta julio o agosto

Con las negociaciones en punto muerto entre Grecia y sus acreedores, las expectativas apuntan a que un acuerdo llegaría hasta julio o agosto, hasta que Atenas haya caído en varios impagos de vencimientos.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
16 junio 2015 10:15
Grecia (Bloomberg/Archivo)

Grecia, con panorama nublado.

CIUDAD DE MÉXICO.--Hace unos meses las expectativas de un impago por parte de Grecia o su salida de la zona de euro eran prácticamente improbables.

Actualmente esas expectativas han dejado de ser una remota posibilidad y se han colocado como el más factible de los escenarios, por encima de un nuevo acuerdo de deuda o una nueva prórroga.

Y es que con las negociaciones entre Grecia y sus acreedores en punto muerto, la mayoría de los mercados financieros da por hecho que el próximo jueves tampoco habrá un nuevo acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo, cuando se reúnan en Luxemburgo.

El actual escenario, junto con la postura “antiausteridad” del nuevo gobierno izquierdista del Alexis Tsipras en Grecia, ya ha comenzado a empujar a algunos de sus acreedores internacionales (Comisión Europea, el BCE y el FMI) a pensar en un plan B o C, incluso D, para poder sufragar la situación.

Las expectativas preliminares apuntan a un acuerdo hasta julio, o hasta agosto, cuando Grecia ya haya caídos en varios impagos de vencimientos, y haya persuadido a sus acreedores de que puede llevar la situación al límite.

Atenas, que se calcula sus arcas están prácticamente vacías, afronta el próximo 30 de junio un vencimientos de pago con el FMI de mil 600 millones de euros, y plazos por seis mil 700 millones de euros con el BCE, entre julio y agosto.

Al final, cualquiera que sea el desenlace, sentará incómodos antecedentes en un bloque que empieza a perder credibilidad y ganar detractores.

Por lo pronto, los mercados financieros de Europa ya han comenzado a anticipar el desenlace, con olas masivas ventas en las plazas bursátiles.