Mercados

Mercados, positivos tras los comicios en Francia

El inicio de las negociaciones en los mercados accionarios de Asia registraron saldos mixtos, en tanto Japón presentó ganancias; sin embargo, en China van en retroceso.
Álvaro Montero
Mercado bursátil de Alemania

Mercado bursátil de Alemania. (Bloomberg)

Los mercados financieros globales reaccionaron al resultado de los comicios en Francia, en su mayoría de manera positiva.

Una fuerte apreciación del Euro fue lo que enmarcó el inicio de las operaciones correspondientes a este lunes, además de que ello debilitó al dólar que lo llevó a un mínimo de un mes en un índice que mide su desempeño.

El euro abrió la jornada asiática en 1.0854, una apreciación de 1.15 por ciento, desde el 1.0728 en que cerró el viernes. El precio del tipo de cambio llegó a ascender a 1.0937 dólares por euro en los primeros minutos de la sesión correspondiente al lunes, un avance de 1.95 por ciento.

A las 21:00 horas, horario de la Ciudad de México, el salto que ya tenía siete horas de haberse dado, perdía fuerza y se encontraba en 1.0847, lo que reflejaba una ganancia más moderada para el euro de 0.95 por ciento.

El índice dólar que mide al billete verde frente a una canasta de seis divisas reportaba una caída de 0.77 por ciento.

El impulso del euro se observaba también en otras monedas europeas, como el zloty polaco y el forínt húngaro que ganaban 1.46 por ciento y 1.40 por ciento. En tanto, la divisa mexicana se apreciaba 0.91 por ciento.

eurolesdaempujon24

Los mercados accionarios de Asia respondieron mixtos. En Japón, el Nikkei abría al alza, y a las 21:20 horas, registraba un avance de 1.38 por ciento, asimismo, el Hang Seng lo hacía con 0.28 por ciento. En China, el Shanghai Compuesto se venía abajo con 1.30 por ciento y el Shenzhen Compuesto lo hacía con 1.80 por ciento.

Los futuros de los índices de Nueva York subían casi uno por ciento. El S&P 500 avanzaba 0.93 por ciento, seguido del Dow Jones y el Nasdaq, con 0.81 y 0.07 por ciento.

El oro desvanecía la ganancia de la semana al caer 0.74 por ciento, o 9.54 dólares a mil 274, desde los mil 284.5 dólares la onza que reportó el viernes. En la apertura de las negociaciones, el metal se llegó a depreciar 1.48 por ciento, como consecuencia de una menor aversión al riesgo.

En tanto, el mercado energético presentaba un ligero avance, de 0.38 por ciento en el WTI, debido al efecto cambiario, es decir, el debilitamiento del dólar ayudaba a los precios.