Mercados

Mercados absorben golpe al PIB en EU; suben bolsas

Una cifra tan negativa en el PIB de EU reavivó las esperanzas de que el Banco de Fed pudiera realizar una pausa en el Tapering; el calendario vigente señala que dichos estímulos terminarán en noviembre próximo.
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
30 mayo 2014 5:0
Pizarras negativas en Wall Street

PIB EU vs Bolsas de valores

CIUDAD DE MÉXICO.- Alcanza máximo histórico; la caída de la economía estadounidense fue descontada en los meses previos.

Los mercados bursátiles reportaron ganancias durante la penúltima sesión de la semana, no obstante la cifra revisada a la baja en el crecimiento económico de Estados Unidos.

De hecho, en la bolsa de Nueva York el índice S&P500 marcó su decimotercer máximo histórico del año; el Dow Jones está muy cerca de su nivel de cierre máximo vigente, y el Nasdaq sigue ganando terreno hacia el punto más alto de los últimos 14 años.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos señaló que la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año fue revisada a la baja hasta un nivel de 1.0 por ciento, lo que significa que los efectos del crudo invierno en la mayor economía del mundo fueron más profundos de lo esperado.

La expectativa del mercado apuntaba a una revisión negativa, hasta menos 0.5 por ciento.

Se trata de la primera caída trimestral desde el mismo periodo de 2011.
Las dos claves que determinaron el desplome en el PIB fueron, por un lado, la acumulación de inventarios en las empresas, que reportaron un retrroceso hasta un monto de 49 mil millones de dólares, cifra muy inferior a la estimación inicial de 87 mil 400 millones.

Por otro lado, la inversión privada cayó a 2.562 billones de dólares desde un nivel de 2.643 billones; una prueba contundente de que las condiciones climatológicas de inicios de año enfriaron el ánimo empresarial en particular y de los inversionistas en general.

En este contexto el índice S&P500 registró una ganancia de 0.54 por ciento, suficiente para reportar el decimotercer máximo histórico del año, al finalizar en mil 920.03 unidades.

Por su parte, el promedio Dow Jones avanzó 0.39 por ciento y terminó en 16 mil 698.74 unidades; el índice Nasdaq concluyó la jornada en 4 mil 247.95 puntos, luego de ganar 0.54 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores subió en su principal indicador 0.12 por ciento para colocarse nuevamente arriba de 42 mil puntos, en 42 mil 9.92 unidades.

El peso mexicano consolidó su mejor nivel frente al dólar en siete meses, la divisa local terminó ligeramente abajo de 12.85 unidades en el mercado interbancario; el peso está muy cerca de lograr el mejor desempeño mensual desde septiembre del año pasado.

EU mal, ¿por qué subieron las bolsas?
Una cifra tan negativa en el PIB de Estados Unidos reavivó las esperanzas de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pudiera realizar una pausa en la desacumulación de estímulos monetarios; el calendario vigente señala que dichos estímulos terminarán en noviembre próximo.

Un eventual alargue en los estímulos, equivale a más liquidez para los mercados emergentes, entre los que destaca México como economía captadora de flujos por la cercanía geográfica con Estados Unidos, el principal mercado global.

Altibajos en el balance del año
Los primeros cinco meses del año trajeron altibajos a los mercados financieros mexicanos: la bolsa de valores registra un balance negativo en el periodo, mientras que el peso se aprecia y las tasas de interés suben modestamente.

En el balance preliminar enero-mayo, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede 1.67 por ciento en moneda local y 0.43 por ciento en términos de dólares.

El mercado mexicano gana 3.18 por ciento en mayo, aunque no es impedimento para que sea el de peor desempeño en Latinoamérica: la bolsa Brasileña sube 8.8 por ciento en dólares, la de Chile gana 3.18 y la de Argentina se dispara 35 por ciento.

En contraste, el peso tiene un año positivo y está por reportar su mayor ganancia en siete meses.

La cotización del peso contra el dólar se aprecia 1.57 por ciento, la mayor ganancia desde septiembre del año pasado.