Mercados

Abril negro para títulos del mercado tecnológico

Reportes. Las cifras financieras de las emisoras fueron de contrastes, lo que profundiza más el desconcierto sobre la tendencia futura.
Álvaro Montero
New York Stock Echange

Piso de remates del NYSE. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Abril fue un mes de altibajos en los mercados financieros; no obstante, el sesgo negativo se impuso en el sector de la tecnología, ya que muchas de sus acciones tuvieron el peor periodo mensual desde 2008 y en algunos casos se trató del cuarto mes del año más negativo de su historia.

De hecho, el índice Nasdaq en Nueva York fue el único que mostró pérdidas al cierre del mes.

De acuerdo con las cifras definitivas, en abril el Nasdaq perdió 2.01 por ciento, borrando las ganancias acumuladas en 2014 para registrar ya un balance negativo de 1.48 por ciento.

Por su parte, el Dow Jones ganó 0.74 por ciento y el S&P500 subió 0.62 por ciento; en México el IPC avanzó 0.62 por ciento.

El descalabro del mercado tecnológico fue resultado del desempeño en los precios de las acciones más representativas.

Netflix, por ejemplo, se desplomó 8.52 por ciento; Amazon, 9.58 por ciento; LinkedIn tuvo una caída de 17 por ciento, Twitter perdió 16.5 por ciento, King Digital 5.71 por ciento y Google, por su parte, cayó 7.14 por ciento, con lo que registró el peor abril de su historia.

Facebook fue una de las acciones menos golpeadas, ya que apenas perdió 0.76 por ciento; Yahoo por su parte ganó marginalmente 0.14 por ciento.

La acción de Apple se convirtió en la excepción a la regla, luego de ganar 9.93 por ciento.

¿Coyuntura o cambio de tendencia?

La gran pregunta en el mercado es si estamos frente a un periodo coyuntural de pérdidas que pronto desaparecerá, o es ya un cambio de tendencia.

Los analistas buscaron respuestas en los reportes de las emisoras, pero las cifras fueron de claroscuros.

En algunos casos, como el de Twitter, la pérdida de abonados no es una novedad, el informe trimestral solamente lo confirmó y el mercado castigó más el precio de la acción, pero su pérdida de mercado frente a competidores como WhatsApp tiene varios meses.

LinkedIn, la red social con perfil hacia el mercado de profesionistas, tuvo cifras que mostraron estabilidad, más allá de cierto estancamiento en ingresos, que tentativamente se explica por la dura competencia del sector.

Google, Yahoo y Netflix se encuentran en segmentos del mercado sumamente competidos; las cifras reportadas fueron incluso mejores a lo esperado.

De acuerdo con análisis de bancos y casas de bolsa, es posible que todavía sea temprano para saber si el mercado ha modificado su tendencia, pero también hay inversionistas que consideran lo contrario, la fuerza vedendora es por el momento superior.

Competencia mina el desempeño

Un factor adicional es analizado por quienes siguen el desempeño del mercado tanto por el lado empresarial como bursátil: la competencia.
La tendencia del índice Nasdaq es reflejo contundente de lo que sucede en el mercado tecnológico.

Mientras que prácticamente el resto de los indicadores en Wall Street tocaron hace algunos meses sus máximos históricos, posteriormente pasaron por periodos de altibajos e incluso de toma de ganancias que les significaron fuertes caídas, para colocarse nuevamente en sus máximos durante los últimos días, la trayectoria del Nasdaq es diferente.

En marzo pasado tocó su máximo de 14 años, pero todavía está 22 por ciento debajo del máximo histórico vigente, registrado el 10 de marzo del año 2000, en 5 mil 48 unidades.

El mercado se ha recuperado significativamente desde su mayor debacle, que fue de 71.8 por ciento en términos nominales, pero lleva meses estancado alrededor de los 4 mil 150 puntos.

Es el índice que más lentamente se ha recuperado desde sus puntos más bajos; de hecho, es de los pocos en el mundo que no ha tocado nuevos máximos luego de la crisis subprime de 2008.

La competencia en el sector aparentemente se ha vuelto un impedimento para el crecimiento del mercado, junto con los periodos de consolidación que modifican los escenarios constantemente para los inversionistas. En abril se reflejaron las presiones .

Todas las notas ACCIONES
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
Plazas europeas cierran el día con pérdidas, pero salvan ganancia semanal
Bolsa mexicana pierde el piso de 50 mil unidades
Oracle sufre mayor caída en 2 años ante débiles previsiones de ventas
Bolsas de Asia 'libran' crisis en Corea del Norte; Nikkei gana 3.3% semanal
¿Cómo le fue a la Bolsa antes de las últimas 3 elecciones presidenciales?
Rincón del Experto: Agenda con precedentes
¿Qué esperan los mercados para este viernes?
BMV opera con marginal alza; Wall Street con cifras mixtas
Bolsas europeas cierran con altibajos; libra se aprecia 1.4%
China se lleva de 'corbata' a bolsas de Asia
Estos son los 5 tracs más rentables en la BMV
Apuesta de extranjeros por BMV liga 8 meses
¿Qué esperan los mercados para este jueves 14 de septiembre?
Acción de Alpek se desploma 11% en Bolsa
Bolsas europeas 'triunfan' al cierre de sesión; libra frena ganancias
BMV en números rojos por acciones de Alfa y Alpek
Nikkei liga tres días de ganancias y toca máximo de un mes