Mercados

2016: Un año de muchas oportunidades en el mercado

2016 ha dado cabida a una enorme cantidad de compras y ventas estratégicas en el mercado mexicano, así como en el mercado global del SIC.
Rincón Del Experto
Luis Garinian
Gerente de Operaciones y Estrategia de Marca de GBMhomebroker
12 diciembre 2016 5:0
Las ganadoras y perdedoras de la BMV

Las ganadoras y perdedoras de la BMV

A pesar de haber enfrentado una pérdida de paridad del peso en los dobles dígitos, el mercado ha proveído de herramientas para poder capitalizar todas esas oportunidades que están disponibles para el inversionista disciplinado, preparado y que ha estudiado los niveles de techo y soporte en el mercado.

En cuanto al dólar, hubo un sinnúmero de oportunidades por medio de fondos de inversión y trackers que otorgan un desempeño muy similar al de la moneda norteamericana, misma que después de eventos como el Brexit y la conclusión de la carrera presidencial, han visto una apreciación de doble dígito que hubiera cubierto al inversionista del efecto cambiario.

Por otra parte, ha habido sectores que han sido estratégicos en el año, uno de ellos en particular es el de los metales, que al ver una caída muy pronunciada del oro, vieron importantes entradas para una venta en corto. En ocasiones otros metales como el cobre vieron un importante rebote que benefició a algunas emisoras que sin lugar a dudas pudieron ser una pieza fundamental de un portafolio ganador en este año.

Incluso el Sistema Internacional de Cotizaciones puso a las manos del inversionista herramientas con el nombre de ETFs que entregaron al inversionista un rendimiento a la par del comportamiento del barril de petróleo, que luego de un mínimo en 35 dólares, ha rebotado a niveles cercanos a los 50 dólares, casi un 42 por ciento de apreciación en el precio del subyacente.

El IPC ha llegado a tocar mínimos cercanos en las 40,000 unidades a principios de año, en momentos que el mercado entró en pánico. El Brexit lo llevo a niveles cercanos a las 44 mil unidades, aunque al estar pendiente de los rebotes, el índice dio entrada a operaciones con rendimientos cercanos a un 9 por ciento, que fueron conseguidos por medio de una correcta observación de los soportes y resistencias que el mercado trazó en este año acompañado de volatilidad.

Si bien las fluctuaciones del mercado dan una percepción de poca estabilidad, han sido éstas las que han logrado que el inversionista observador haya podido ejecutar operaciones con un rendimiento considerable. Bien es sabido que la información en 2016 ha sido el ingrediente que ha provocado este comportamiento en el mercado, pero simple y sencillamente ésta información es poder para los tomadores de decisiones que no han perdido la visión en el mercado ni su templanza ante la incertidumbre.