Mercados

2016: ¿Cómo defenderse de la turbulencia?

Comenzó 2016 y vino con gran volatilidad en los mercados financieros globales.
Rincón Del Experto
Luis Garinian, Analista senior de GBMhomebroker
24 enero 2016 19:29
GBM

GBM (Tomada de Facebook)

El 2015 no fue un año que haya dejado un buen sabor de boca en los inversionistas mexicanos, ya que el IPC cerró con un ajuste de -0.39%, en sintonía con índices bursátiles en EUA.

Mientras que el arranque del 2016 ha visto turbulencia en los mercados bursátiles del mundo, en parte por las variables macroeconómicas que no sorprendieron en China, aunado a una caída constante del precio de mezclas de petróleo, que ha perforado incluso la barrera de los US$30.00 por barril, ajustando así más de un 21 por ciento en lo que va del año.

Ante esta volatilidad, hay un par de consejos que serán de gran alivio para el público inversionista en México: 1) Mantener la calma, ya que las decisiones que se toman con esta cualidad, reflejan la proactividad del inversionista ante posibles escenarios y no la reactividad ante las caídas generalizadas en los índices o precios de commodities. 2) Escoger activos con betas bajas, ya que suelen tener una reacción distante al comportamiento general del mercado, lo que las puede convertir en acciones defensivas. 3) Usar el Dollar Cost Averaging (DCA), el cual es una de las disciplinas que comparten virtudes con el value investing.

Consiste en realizar compras de manera periódica en algún activo que previamente hemos seleccionado. El DCA nos permitirá comprar en diversos momentos, con el propósito de poder promediar una posición que se beneficie de la volatilidad y con el paso del tiempo, nos permita generar una utilidad. Por último será conveniente prestar atención al mercado y establecer niveles de entrada y salida, ya que estos son los momentos en los cuales se podrá capitalizar en oportunidades que sólo un mercado como éste nos ofrece.

En GBMhomebroker contamos con herramientas que le permite a la comunidad inversionista defenderse ante los periodos de incertidumbre financiera, aunado a la gran cantidad de opciones de diversificación con las que cuenta el público inversionista, ya sea a nivel local o global.