Mercados

En el 'Trump Trade', acciones mexicanas ven por retrovisor a las rusas

Los fondos de inversión en acciones están mostrando la fortaleza de México frente a los fondos rusos desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero.
Luke Kawa | Bloomberg
15 junio 2017 11:0 Última actualización 15 junio 2017 12:31
Breogan, la computadora de 350 mil dólares para 'mover' la BMV

Un grupo de jóvenes creo Breogan una computadora con la que se puede vender y comprar acciones en automático, cuando la maquina identifica un negocio atractivo. Alberto Sánchez, director general de Gacs, nos habla sobre este proyecto.proyecto.

Una famosa versión internacional del " Trump Trade" en las acciones se revirtió completamente.

Por primera vez desde la elección estadounidense, el iShares MSCI Russia Capped ETF (clave ERUS) quedó rezagado respecto del iShares MSCI Mexico Capped ETF (clave EWW) poniendo fin a una racha de rendimiento superior que aumentó a más de 40 puntos porcentuales a principios de enero.

Los Exchange-Traded Fund (ETF, por sus sigla en inglés) o fondos negociables, son un producto financiero innovador que puede comprarse o venderse de la misma forma que una acción en las negociaciones de la bolsa de valores y cuyo precio refleja en todo momento el valor de los activos. Es decir, son fondos que reflejan el desempeño de las acciones.

Desde el 8 de  noviembre, el EWW mexicano ha subido 2.6 por ciento, mientras que ERUS ha caído 1 por ciento, al cierre del miércoles.

Trump a menudo criticó a México durante la campaña, especialmente en materias de comercio.

Construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos fue su principal promesa. Por el contrario, ha sido cordial con Rusia, y como presidente electo dijo que "sólo gente estúpida o tontos" no querrían que los Estados Unidos tengan una buena relación con el país.

Desde que asumió el cargo, las noticias sobre las investigaciones sobre los lazos de los asociados de su campaña con Rusia han, según Trump, dificultado la firma de acuerdos con el presidente de Vladimir Putin.

Una nueva caída de los precios del petróleo a niveles no vistos desde noviembre y la votación en el Senado de Estados Unidos para posiblemente ampliar las sanciones a Rusia también han afectado significativamente a las acciones del país.

Mientras tanto, la administración aún tiene que llevar a cabo importantes acciones proteccionistas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, aliviando la presión sobre los activos financieros mexicanos.

En lo que puede ser la mejor ilustración de la famosa máxima "vender la noticia" en la historia reciente, el mínimo histórico de cierre del peso frente al dólar estadounidense se registró el día antes de que Trump jurara en el cargo.

Charlie Bilello, director de investigación de Pension Partners, nos hizo notar este viaje redondo.

"México ahora está superando a Rusia desde las elecciones", tuiteó. "La reversión del discurso falso está completa".