Mercados

ICA cierra con ganancias de más del 30%

Impulsada por un reporte que anuncia una reducción de su pesada deuda, las acciones de la constructora mexicana cerraron con una ganancia de 30.14 por ciento a 2.72 pesos. 
Agencias
27 mayo 2016 9:4 Última actualización 27 mayo 2016 15:20
ICA (Reuters)

ICA (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.  En una semana de grandes altibajos las acciones de ICA cerraron este viernes con una ganancia de 30.14 por ciento, motivadas por un reporte que anuncia una reducción en su pesada deuda, la cual busca reestructurar.

En el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) los papeles de la mayor constructora del país repuntaron 30.14 por ciento a 2.72 pesos por papel al cierre del mercado. 

Más temprano, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) decidió suspender de manera breve la cotización de la acción cuando llegó a repuntar hasta 32 por ciento tras el anuncio.

La correduría GBM, en un reporte sobre ICA, destacó que no existe claridad en la reestructuración de la compañía, pero cesaron los quebrantos. "Lo más destacable del reporte fue la venta de OMA, ya que permitió que la compañía redujera la pérdida neta", dijo la correduría. 

Fuentes familiarizadas señalaron que la constructora informó el miércoles que tiene lista una solicitud de concurso mercantil que presentaría si falla su intento por llegar a un acuerdo privado para la reestructuración de su deuda.

Señalaron además que el consejo de administración de la constructora sostiene una reunión para discutir los planes de reestructuración de la deuda.

La solicitud de concurso mercantil, que fue preparada desde enero, considera dejar fuera del proceso a algunas de las subsidiarias de ICA, lo que le permitiría seguir postulando a nuevos contratos y conseguir financiamiento más fácilmente.

ICA, que ha incumplido el pago de unos 60 millones de dólares en intereses desde diciembre, batalla con pesados pasivos que han ido creciendo por la depreciación del peso y una falta de liquidez generada principalmente por un recorte en el gasto gubernamental.