Mercados

Acciones ganadoras y perdedoras en la BMV
en el I Semestre 2015

En los primeros seis meses del año en la Bolsa de México sobresalen los avances de las acciones de Gruma, Televisa y Alsea; en dirección opuesta, se puede observar el negativo desempeño de Elektra, ICA y OHL México.
Efraín H. Mariano
27 junio 2015 7:11 Última actualización 27 junio 2015 7:16
 [A media hora del cierre, la BMV perdía 0.98 por ciento. / Cuartoscuro / Archivo]  

La Bolsa de México acumula una ganancia de 5.6% en lo que va del año.

CIUDAD DE MÉXICO.--A falta de dos sesiones oficiales para que concluyan los registros del primer semestre del año en la Bolsa de Valores de México, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula una ganancia de 5.6 por ciento.

El referencial mexicano, que se ubica en su nivel más alto de 8 semanas, ha resistido de buena forma la volatilidad en los mercados internacionales y la pérdida de impulso de la economía mundial en el periodo referido.

El IPC también ha logrado escapar parcialmente del impacto de las expectativas de un incremento de las tasas de interés en Estados Unido, la creciente incertidumbre sobre el futuro financiero de Grecia y la sostenida apreciación del dólar frente a las principales divisas del mundo.

En dicho periodo, el precio de algunas acciones ha logrado esquivar esos factores y rescatar sólidos rendimientos, en gran medida, por sus atinadas estrategias de negocios y sólidas expectativas de ingresos.

A continuación las acciones más destacadas en los primeros seis meses del año en la muestra de la Bolsa de Valores de México.

GRUMA

El gigante de la harina de maíz y la tortilla, un protagonista de esta sección en los últimos tres años, encabeza nuevamente este rubro, con una ganancia de 28.7 por ciento.

El precio de sus acciones, actualmente en 202.46 pesos, ha oscilado y establecido máximos históricos prácticamente en cada semana en los últimos tres años, de la mano de una nueva estrategia de negocios y positivas expectativas de ventas.

GRUPO TELEVISA

Televisa, que ha logrado escapar al impacto de las reformas de telecomunicaciones, experimenta una ganancia de 22 por ciento en lo que va del año. El precio de sus acciones, de 122.86 pesos, además oscila en máximo históricos, de la mano de un positivo primer trimestre y solidas expectativas de ingresos por publicidad para el segundo trimestre.

ALSEA

Alsea goza de un atractivo especial en el mercado accionario, gracias a sus sólidas expectativas de ingresos y la consolidación de sus planes de expansión, con apertura de nuevas tiendas y restaurantes.

El pasado 24 de julio sus acciones se dispararon a un máximo histórico de 48.81 pesos; el viernes cerraron en un precio de 48.47 pesos, para acumular una ganancia de 18.9 por ciento en lo que va del año.

En el mismo mercado se puede constatar que otras acciones se han movido en dirección opuesta, desestimuladas por débiles perspectivas de ganancias y problemas de dirección.

GRUPO ELEKTRA

Las acciones de Elektra se han derrumbado un 35.8 por ciento en lo que va del año, a un precio de 363.07 pesos. El pasado 16 de junio se desplomaron a 356 pesos, en ese momento, su peor cotización desde el 12 de agosto de 2014.

Débiles expectativas de ingresos y las dudas sobre el nuevo rumbo que tomará la empresa ahora con la salida de Mario Gordillo Rincón de su Dirección General están detrás de la reciente espiral negativa de los valores de la empresa de servicios financieros y tiendas de comercio especializado.

ICA

Los papeles de ICA exhiben uno de los peores desempeños en el año, con una caída de 31.9 por ciento, castigados por débiles expectativas de nuevos proyectos, en gran medida por el impacto negativo que aún pesa sobre su imagen el cierre parcial de la Línea 12 del metro de la ciudad de Mexico. Su precio actual, de 12.26 pesos, casi empata con sus cotizaciones mínimas de octubre de 2003.

OHL MEXICO

Las acciones de OHL México han sido una de las más castigadas en lo que va del año, con una caída de 23.6 por ciento, en gran medida por el impacto negativo que representó para su imagen la publicación de unos audios sobre supuestas prácticas indebidas y pagos de sobornos de algunos de sus directivos.

El precio de su acción, con una cotización actual de 20.86 pesos, se desplomó el 16 de junio a un mínimo de 18.47 pesos, su peor valor desde julio de 2012.